Más internacional, con más de 70 nacionalidades presentes, compradores de calidad, conferencias llenas… Las tres jornadas de Vinitech-Sifel 2018 han dado mucho de sí. Cerca de 45.000 profesionales han acudido para conocer las innovaciones en equipamiento y tecnología de los sectores vitivinícola y hortofrutícola.
Del 20 al 22 de noviembre, el salón Vinitech-Sifel 2018 confirmó la efervescencia del sector vitivinícola y hortofrutícola en un momento en el que los profesionales se enfrentan a nuevos retos técnicos, económicos, medioambientales y sociales.
Con un número de visitantes internacionales al alza, más de 70 nacionalidades representadas, la presencia de compradores cualificados y un ciclo de conferencias con aforo prácticamente completo en las tres jornadas: Vinitech-Sifel cerró sus puertas tras una «fantástica cosecha 2018», destacan los organizadores.
Vinitech-Sifel 2018, más internacional
“En unas semanas dispondremos del estudio detallado de la base de visitantes pero ya podemos anticipar que el salón registró buenos resultados a pesar de un primer día impactado por el movimiento social de los chalecos amarillos. Es la causa directa de la disminución de los visitantes procedentes de la región de Charentes. Sin embargo notemos el muy buen nivel de asistencia con la llegada de 44.937 profesionales, un nivel mantenido con respecto a la edición de 2016 en la que tuvimos 45.700 visitantes” explica Delphine Demade, directora del Salón.
En el plano internacional, las cifras son muy buenas: los visitantes extranjeros representaron el 18% del total de asistentes frente al 15% en 2016. Este incremento es aplicable a todas las zonas salvo América con la celebración de Thanksgiving en Norteamérica y del congreso de la OIV en Uruguay.
Los visitantes internacionales registraron un crecimiento muy bueno, con tendencias positivas que oscilaron entre el 20% y el 111%. Sin embargo, la cifra de España sufrió un descenso en torno al 25%, manteniendo a pesar de ello el primer puesto del ranking. La organización de Vinitech-Sifel lo explica atribuyendo a que «este país más cercano sufrió directamente el bloqueo de carreteras por parte de los chalecos amarillos, y numerosos preinscritos que viajaban en coche o autocar tuvieron que dar media vuelta al no poder acceder a Burdeos».
Pese a que el movimiento de protesta de los “chalecos amarillos” pudo haber tenido un impacto negativo en la asistencia por dificultar el acceso a Vinitech-Sifel, sobre todo el primer día de feria, no consiguió perturbar el nivel de negocio de los expositores, que califican de excelente en esta edición.
En cuanto al ranking de visitantes, los cinco orígenes principales son: España, Italia, Portugal, Suiza y Reino Unido. Este año, Israel entra en la lista de los 10 primeros países visitantes con un incremento del 62% de la asistencia. También se destaca la presencia de visitantes extranjeros cualificados y motivados que visitaron y volvieron a visitar la muestra. Vinitech Sifel recibió una media de +10% de visitantes internacionales cada día.
Contactos comerciales y ventas
El nivel de los contactos fue juzgado bueno e incluso excelente. Cuando desde la organización se les preguntó in-situ, algunos expositores ya estaban confirmando grandes pedidos. Para Vinitech Sifel «este balance positivo también ilustra la eficacia de la labor llevada a cabo para captar y seleccionar visitantes de calidad a nivel nacional e internacional». Así esta edición ha supuesto un verdadero impulso comercial, incluso para las estructuras más pequeñas como esta joven empresa Thomas SARL, de la que informan que está muy entusiasmada con su primera participación, termina con una libreta de pedidos llena y una apertura a nuevos mercados nacionales e internacionales.
En cuanto a grandes equipos se refiere, cuentan el caso de un grupo de productores de Texas que acudieron con ambiciosos proyectos de inversión y se fueron con la compra, entre otras cosas, de una cosechadora. Serán los primeros productores en importar y trabajar con ese tipo de maquinara en Texas.
Los retos económicos y medioambientales actuales, en el centro de los contenidos tratados
«La feria sigue siendo un medio esencial para los profesionales que buscan soluciones y respuestas innovadoras. La asistencia a las conferencias fue excelente. Muchas de ellas completaron su aforo. Esto refleja la sed de conocimiento y la necesidad de referencias técnicas entre los participantes. Vienen por la calidad de los ponentes y el contenido propuesto. La aceleración del tema de la transición ecológica ocupó un lugar central y transversal en toda la exposición», afirma Christophe Riou, copresidente del Comité Científico y Técnico de Vinitech-Sifel.
De Burdeos a Georgia y cita de nuevo en 2020 para la 22ª edición de Vinitech-Sifel
Con el deseo de llevar la innovación más allá de las fronteras francesas, Vinitech-Sifel lanzó durante el salón el Vinitech Innovation Tour, en colaboración con 3 grandes actores del sector vitivinícola: el clúster Inno’Vin, el Instituto de Ciencias de la Viña y el Vino e Interco New Aquitaine.
«Este nuevo programa de actuaciones tiene por objeto promover la excelencia de las fuerzas de investigación y las innovaciones desarrolladas para el mundo vitivinícola, aportando soluciones técnicas innovadoras y abordando por primera vez los problemas de las zonas de producción de los países afectados; la primera edición será la de Georgia. Su misión principal es llevar el ecosistema vitivinícola francés y regional al mercado internacional. Este programa de actuación contará con el desplazamiento de una delegación compuesta por expertos científicos, empresas, proveedores y organismos de formación», subraya Delphine Demade.
El programa mezclará reuniones BtoB (stand en Winexpo Georgia en particular), conferencias y mesas redondas sobre temas locales, talleres, veladas de networking, visitas a bodegas en Kajetia…
En Vinitech-Sifel señalan que este encuentro marca el inicio de un ciclo de eventos que tendrán lugar en otros destinos de alto potencial como América del Sur, o América del Norte…
En 2020 el salón regresará con un nuevo pabellón de exposición, que se inaugurará a principios de 2019. Con una superficie total de 15.500 m², un enlace cubierto con el pabellón 1 y acceso directo a la estación de tranvía, la 22ª edición de Vinitech-Sifel se beneficiará de la mejora de la funcionalidad global del recinto. Se trata de una ventaja adicional para el Parque de Exposiciones de Burdeos, que refuerza la influencia de la ciudad a escala nacional e internacional. La cita será del 1 al 3 de diciembre de 2020.
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] Cerca de 45.000 profesionales de más de 70 países (edición de 2018). […]