El vino en lata empieza a ser una realidad en el mercado español, varias bodegas y firmas han apostado por este nuevo formato que ha venido para quedarse. Los vinos en lata se han convertido en un reclamo de los nuevos consumidores que demandan productos transgresores, más fáciles de consumir y sostenibles. Así, en este nuevo contexto nace Kanvas, con el objetivo de acercar el vino a las jóvenes generaciones ofreciendo diferentes variedades y orígenes, además de conectar arte y vino de la mano de sus ilustradores.
El vino en lata ha conseguido hacerse un hueco en el mercado enológico gracias a la aparición de proyectos como el presentado por Kanvas Wine, que pretende acercar el consumo de vino a los jóvenes y cubrir la demanda del nuevo consumidor. Las ventajas que la empresa destaca de su producto son: la sostenibilidad de su envase, la comodidad en el transporte y además, hacen especial énfasis en que el envase garantiza la máxima calidad del producto ya que la lata impide la entrada de luz y aire manteniendo las propiedades organolépticas del vino.
Actualmente Kanvas está formada por una gama de cuatro vinos: pink (rosado), garnacha blanca, garnacha y verdejo que aportan fruta, frescor y placer en boca de la mano de cinco varietales provenientes de diferentes regiones – Castilla y la Mancha y Terra Alta – .
De cara a futuras ediciones la empresa planea incorporar nuevos varietales y así diversificar las opciones de compra. Además, los vino Kanvas son ecológicos ya que nacen en viñedos libres de fungicidas sistémicos, pesticidas y de herbicidas químicos, y son veganos porque en su elaboración no se utiliza ningún clarificante de origen animal.
Kanvas quiere destacar especialmente la ilustración de sus latas y su compromiso con el arte, por ello a través de Instagram ponen en marcha a lo largo del año una serie de concursos para encontrar las caras que protagonizarán las diferentes ediciones. De hecho esta red se ha empleado para encontrar los rostros que inspiren la nueva edición, Spring Summer 2022, y que será creada por Isa Muguruza, una ilustradora española que es ya un referente de su generación.
Elaboración y nota de cata
- Pink (Rosé):
- Garnacha Negra – Syrah, elaborado exclusivamente con cepas de Garnacha plantadas hace más de 40 años. Cuando las uvas llegan a la bodega pasan directamente a prensa para coger el sangrado del mosto flor (unos 30-45 minutos). Fermentación en inox con posterior battonage del vino con las lías finas durante 2 meses.
- Color rosado pálido, aroma fino y complejo con mezcla de notas de fruta fresca y florales y con recuerdos de hierbas mediterráneas. En boca tiene una entrada muy amable, de sensación dulce y paso aterciopelado. Final largo y persistente.
- Garnacha Blanca:
- Vendimia manual. Prensa directa de racimo entero para minimizar la extracción de taninos. La fermentación se realiza en acero inoxidable con battonages de las lías durante 3 meses.
- De color verde pajizo medio. Aromas minerales, flores primaverales, melocotón blanco y melón. En boca es excepcionalmente concentrado y vibrante, final con un suave toque amargo.
- Garnacha:
- Vendimia manual. Tras el despalillado se realiza la maceración y fermentación en depósitos de acero inoxidable, seguido del prensado y fermentación maloláctica.
- El vino destaca por su color rojo cereza brillante. En nariz es muy aromático, especiado e intenso con notas de frutos rojos y flores. De cuerpo medio en boca y buena acidez. Final dulce y jugoso con taninos maduros.
- Verdejo:
- Fermentación en acero inoxidable seguido de 2 meses de bazuqueos semanales.
- Color pajizo claro. Nariz muy expresiva con recuerdos a grosellas, manzanas y frutas blancas. Impresionante, rico, buena acidez y buen equilibrio en el paladar.