Según el OeMv, las importaciones vinícolas en los principales mercados asiáticos han experimentado un comportamiento desigual en el primer semestre del año. Así, mientras las compras de vino extranjero han aumentado de forma destacada en China y Singapur, Japón ha comprado menos vino pero por más valor y Hong Kong ha reducido sus compras tanto en volumen como en valor.
• China
Las importaciones chinas de vino a nivel global crecieron un 12,7% en volumen y un 10,4% en valor durante los seis primeros meses de 2017 hasta alcanzar los 337,8 millones de litros y los 8.568 millones de yuanes, a precios que bajan un leve 2%. En este contexto, Francia repite posición como primer proveedor del mercado chino, y España gana cuota de mercado, situándose como cuarto proveedor al crecer sus ventas de vino a China el 32% en litros y el 13% en yuanes, a precios que bajan casi un 15% por la mejor evolución de los vinos más económicos.
Por categorías, el vino tranquilo envasado, el único que bajó de precio en este período, representó alrededor del 75% del volumen importado y el 92% de la inversión total.
• Singapur
Los primeros seis meses del año han traído consigo una recuperación de las importaciones de vino en Singapur, que habían experimentado una caída al cierre de 2016. Así, durante el primer semestre de 2017, las compras exteriores de vino han crecido en este país el 14,2% en volumen y el 19% en valor hasta rozar los 15 millones de litros y los 355 millones de dólares de Singapur. El vino espumoso, principalmente el champagne, supuso casi el 60% de la inversión total, mientras que el vino tranquilo envasado representó casi el 60% del volumen importado.
Crecen las compras de vino español en China, Hong Kong y Singapur, mientras se reducen en Japón
Respecto al comportamiento del vino español en este mercado, aunque creció de forma similar a la media, los técnicos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) señalan que su presencia en este país es aún escasa y sólo representa el 2,8% del volumen y el 1% del gasto total. Los vinos franceses son los que lideran las importaciones de vino en Singapur, seguidos de los australianos.
• Hong Kong
Hong Kong redujo sus importaciones de vino el 3,6% en volumen y el 9,2% en valor en el primer semestre del año, cifrándose en 30,3 millones de litros y los 5.701 millones de dólares de Hong Kong, respectivamente, a precios que bajan casi un 6%.
Francia marcó el descenso global al caer un 10,5% volumen y un 13% en valor, aunque se mantiene como primer proveedor de forma clara, seguido de Australia. Hay que destacar que, en este escenario a la baja, las compras de vino español realizadas por Hong Kong no sólo se mantuvieron estables en volumen sino que crecieron en valor, con un aumento del gasto por parte del país asiático de casi el 15%.
• Japón
Durante el primer semestre del año, Japón importó 127,8 millones de litros de vino (-2,5%) por valor de 76.647,5 millones de yenes (+1%), a un precio medio que subió un 3,6% hasta rozar los 600 yenes por litro. El vino envasado perdió cuota como primer vino importado al ser el que más cayó en volumen y el único que lo hizo en valor.
En este escenario, Chile se distanció de Francia como primer proveedor en volumen, aunque el país galo encabeza las importaciones en valor al registrar un precio inalcanzable para el resto. En cuanto al vino español, sus ventas en el mercado japonés entre enero y junio de 2017 han experimentado una caída del 5,9% en litros y del 9,9% en yenes.