El Ayuntamiento de Jerez organizador de Vinoble 2016 ha hecho ya un balance del evento que ha contado con 8000 visitantes de los que más del 90% eran profesionales, entre ellos 100 importadores y exportadores internacionales.
El Salón Internacional de los Vinos Nobles, Generosos, Vinos de Licor y Dulces Especiales, Vinoble 2016, ha llegado a su novena edición. Es el único certamen de España dedicado exclusivamente a estas bebidas y supone un espacio para la internacionalización de las más de 200 bodegas que exhiben sus productos, según informa la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. El Conjunto Monumental del Alcázar de Jerez de la Frontera (Cádiz) acogió esta feria internacional entre el 29 y el 31 de mayo en la que participaron tanto bodegas andaluzas y de otras Comunidades Autónomas de España como vinos elaborados en otros países.
El Ayuntamiento de Jerez, promotor de Vinoble, ha hecho un balance sobre las visitas de esta edición y la ha considerado un éxito, recibió unas 8.000 visitas, de las que más del 90% fueron de profesionales del sector, entre los que destacaron 100 importadores y exportadores internacionales que mueven un gran volumen de negocio.
Las ventas de vinos nobles amparados por Denominaciones de Origen andaluzas superan los 167 millones de euros
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz visitó Vinoble 2016 y dio a conocer cifras y datos relevantes de los vinos andaluces. Ortiz comentó que el valor de las ventas de estos vinos amparados por las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) andaluzas superan los 167 millones de euros, y destacó especialmente las DOP del Marco de Jerez (‘Jerez-Xérès-Sherry’ y ‘Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda’), cuyos vinos nobles, generosos, vinos de licor y dulces especiales generan en el mercado más de 100 millones de euros. La consejera se ha referido también al carácter internacional de las bodegas de este marco, que en la campaña 2014-2015 exportaron 24 millones de litros (67% del total del volumen comercializado) a diversos países entre los que se encuentran Reino Unido, Holanda, Alemania y Estados Unidos.
“Los vinos del Marco de Jerez abrieron el camino de la exportación hace muchos años, un camino que luego ha seguido todo el sector agroalimentario”, señaló Ortiz. Durante su recorrido por los estands de Vinoble 2016, la consejera apostó por la unidad de la Administración y el sector para “seguir avanzando en esa capacidad de exportar y estar presente en los mercados mundiales, cada día más competitivos”, un objetivo al que contribuye este salón.
Además de las dos DOP vínicas gaditanas ya mencionadas, también se exhibieron en esta muestra vinos amparados por las Denominaciones de Origen Protegidas ‘Montilla-Moriles’, ‘Condado de Huelva’ y ‘Málaga’.
Carmen Ortiz valoró la organización de este evento y afirmó que la difusión y promoción de los vinos nobles andaluces es una prioridad para la Consejería porque estos productos contribuyen a la puesta en valor de la producción vitícola y enológica de Andalucía así como al enriquecimiento social, cultura y económico de las comarcas dedicadas al vino y la viña. La consejera ha apoyado la continuidad de este evento, que cuenta ya con un “recorrido importante” y que pone en valor los vinos nobles de Andalucía.
Los datos del sector en Andalucía
Andalucía cuenta con más de 30.000 hectáreas de viñedo cuya producción de uvas, valorada en 50 millones de euros, supera las 193.000 toneladas (91% para vinificación, 8% uva de mesa y 1% para pasificación). El viñedo andaluz genera más de 530.000 jornales. Cádiz, con más de 10.000 hectáreas dedicadas a este cultivo, es la provincia con mayor superficie de viñedo, dedicándose el 98% de esta extensión a la producción de vino.
En cuanto a los vinos generosos, el 91% de la superficie total de este viñedo de Andalucía pertenece a una figura de calidad: el 58% está registrado bajo una DOP (más de 15.600 hectáreas) y el 33% bajo una Indicación Geográfica Protegida. La provincia de Cádiz encabeza también el ranking andaluz de superficie de viñedo amparado por una Denominación de Origen Protegida, ya que engloba el 44% del total de la Comunidad Autónoma.