Subastas donde vinos extraordinarios y difíciles de encontrar alcanzan cifras mareantes. Ocurrió, sucede y seguirá pasando. Conocidas casas de subastas tienen, entre sus lotes, vinos que captan la atención de coleccionistas y amantes del vino o simplemente inversores, que no es poco. Repasamos algunos datos y ventas que nos han dejado boquiabiertos.
Oro, joyas, relojes, arte… engrosan la lista de productos que se venden en casas de subastas y logran venderse de forma millonaria. El vino forma parte habitual también de estos productos codiciados y muchas veces la cifra que se paga resulta no apta para cualquier bolsillo. Que un vino pueda costar más que una casa es un hecho y aquí van unos cuantos ejemplos. Esta es solo una breve selección de casos de subasta de vinos porque la lista sería muy larga…
La subasta de un Pétrus que ha viajado por el espacio
La afamada casa Christie’s saca a subasta una botella de Pétrus 2000 que ha viajado al espacio y ha pasado 14 meses a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), algo que ya hemos contado en Tecnovino. Es la primera vez que un vino ha viajado al espacio y el objetivo es estudiar los efectos de la gravedad cero en este producto.
El vino ha subido hasta la ISS, ha permanecido allí catorce meses y ha vuelto a la Tierra. Ha envejecido en un entorno cuidadosamente vigilado y controlado, como parte de una serie de experimentos llevados a cabo por Space Cargo Unlimited, una start-up europea única en su género.
La botella única de Pétrus envejecido en el espacio que se subasta se ofrece en un baúl único, imaginado y fabricado a mano por la Maison d’Arts Les Ateliers Victor de París, junto con una botella de Pétrus 2000 terrestre, un decantador, copas y un sacacorchos hecho con un meteorito. Se vende precisamente para seguir investigando sobre el futuro de la agricultura, ya que lo que se recaude de su venta se destinará a futuras misiones de investigación agrícola en el espacio.
Su precio habitual de mercado ronda los 9.000 dólares y parece que este lote exclusivo va a multiplicar por 100 esa cantidad.
Se trata del primer programa privado de investigación aplicada denominado Mission WISE (Vitis Vinum in Spatium Experimentia), que a lo largo de seis experimentos pretende investigar cómo se adaptan las plantas al estrés de las condiciones espaciales para desarrollar soluciones innovadoras para el futuro de la alimentación y la agricultura en la Tierra.
En lo que respecta al cambio climático, el vino y la vid son muy sensibles a las fluctuaciones que se producen en la Tierra y son indicadores tempranos de los desafíos más amplios a los que se enfrentan. La viticultura tiene muchas claves para el futuro de la agricultura y de las ciencias de la vida en general, y el estudio del vino en el espacio ofrece numerosas oportunidades de nuevos descubrimientos. La gravedad es el único parámetro de la vida que ha permanecido inalterado en los últimos 4.500 millones de años. Recrear un entorno similar al de la Tierra con gravedad casi nula, como el de la Estación Espacial Internacional, ofrece un marco de investigación único para comprender mejor la evolución de los componentes clave del vino, como las levaduras, las bacterias y los polifenoles.
La maduración del vino también sigue siendo un misterio. Todavía se sabe muy poco sobre cómo se ven afectados el sabor y la composición química del vino durante el proceso de envejecimiento. La investigación de la misión WISE pretende comprender mejor estas conexiones.
Tim Triptree MW, director internacional del Departamento de Vinos y Espirituosos de Christie’s dice: «Esta botella de Pétrus 2000 marca un paso trascendental en la búsqueda del desarrollo y la obtención de una mayor comprensión de la maduración del vino. Christie’s está encantada de sacar al mercado esta botella, la primera de su clase, y de apoyar a Space Cargo Unlimited para que continúe su investigación sobre el futuro de las prácticas agrícolas».
Por su parte Nicolas Gaume, cofundador y director general de Space Cargo Unlimited expresó su satisfacción por «asociarnos con Christie’s y proponer un artefacto único de investigación espacial. Después de pasar casi 440 días en el espacio, o el equivalente a 300 viajes a la luna, el legendario vino de Burdeos Pétrus vuelve habiendo sido transformado de una manera que es, literalmente, fuera de este mundo. Los ingresos de la venta nos permitirán continuar con la Misión WISE, seis experimentos en el espacio para ayudar a inventar la agricultura y la alimentación que necesitamos para el mañana en la Tierra. Estamos convencidos de que no existe un Planeta B y pretendemos allanar el camino de nuestro futuro aprovechando la microgravedad y estimulando las evoluciones naturales aceleradas en un entorno espacial. El producto de la venta ayudará a alcanzar nuestros objetivos«.
Vinos exclusivos de Borgoña subastados por 8,7 millones de euros
«Recuerdos de La Romanée 1862-2005», la colección definitiva de la subasta de bodegas históricas de Bouchard Père & Fils alcanzó los 8,7 millones de euros (9,6 millones de francos) en abril de 2021. El lote estrella de estos vinos a subasta, compuesto por un conjunto de 12 botellas de La Romanée 1865, rondó cerca de 2 millones de CHF
Así el lote estrella de la subasta «Memorias de La Romanée» de Baghera/wines, el lote 325, un conjunto de 12 botellas de la legendaria añada La Romanée1865, y la última en circulación en el mundo, se vendió por 1.952.000 CHF, más de cuatro veces su estimación máxima original. Esto lo convierte en el vino más caro vendido en los últimos dos años (el anterior récord lo tenía Baghera/wines por un vino Pinchiorri de gran formato en 2020).
El segundo lote más caro, el núm. 322, un lote de seis botellas de La Romanée 1865, se vendió por 1.061.400 francos (966.891,02 euros), más de cuatro veces su estimación original. Los diez lotes más caros de la venta sumaron casi 6,2 millones de CHF (5,6, millones de euros). La Romanée no sólo es el más pequeño de los «climats» de Borgoña, con una superficie máxima de 0,85 hectáreas, sino también el más prestigioso, y está rodeado de fincas de fama mundial como La Romanée-Conti, La Tâche, Richebourg y La Romanée St-Vivant.
Michael Ganne, director ejecutivo de Baghera/wines, comentó: «Nos sentimos honrados por la confianza depositada en nosotros por la Maison Bouchard Père & Fils. Su impecable experiencia, la calidad casi perfecta de los lotes ofrecidos y el entusiasmo de los coleccionistas y aficionados de todo el mundo han hecho de la venta de Recuerdos de La Romanée 1862-2005 un momento verdaderamente excepcional dedicado al amor por el vino. La conexión permanente con los viticultores es una parte importante de nuestra vida cotidiana, y sin ellos nuestra profesión carecería de interés. El compromiso de nuestros equipos con nuestros clientes internacionales ha permitido una participación en línea increíble y sin precedentes, siendo la confianza y la calidad de los productos ofrecidos los pilares fundamentales».
Gilles de Larouzière Henriot, presidente de Bouchard Père & Fils, afirma: «Este extraordinario resultado expresa el entusiasmo intacto de los amantes de los grandes vinos por la Borgoña. También es un reconocimiento sorprendente de la incomparable experiencia de Bouchard Père & Fils, una gran finca vinícola histórica y emblemática de Borgoña. Baghera/wines es el único socio que podría haber logrado un resultado tan notable».
558.000 dólares por una botella de Romaneé-Conti en 2018
En una subasta de vinos de la casa Sotheby´s (en Nueva York), por una botella de Romaneé-Conti DRC 1945 pagaron 558.000 dólares. La compra se realizó en octubre de 2018 y se vendían dos botellas, una por un precio récord de 558.000 dólares (482.000 euros) y la segunda fue vendida por 496.000 dólares. Ambas procedían de la colección personal del ‘négociant’ Robert Drouhin.
Una botella de vino por más de 100.000 euros
Otro de los vinos más caros del mundo estaba contenido en una botella que databa de 1774 y alcanzó un valor de auténtica sorpresa, el precio: 103.700 euros. Una cantidad que establece un nuevo récord y que se ha producido en una subasta en Francia. El origen de este vino se sitúa en la región oriental del Jura (Francia) y se hizo con uvas cosechadas durante el reinado del rey Luis XVI.
Subasta de un lote de 12 vinos de Primum Familiae Vini (PVF)
En precios más modestos, más vinos a subasta, esta vez un pack de los 12 mejores vinos de Europa se vendió por más de 93.000 euros. Fue el logrado por una caja de 12 botellas de Primum Familiae Vini (PVF), que salió a la venta en la casa de subastas Sotheby’s y que contenía vinos de varias de las bodegas familiares más importantes del continente europeo, se ha situado en 81.250 libras (cerca de 93.437 euros).
Con la compra de este lote el comprador puede visitar las fincas de las 12 familias productoras de vino.
El vino como inversión de lujo
El último informe The Wealth Report 2021 (El informe sobre la riqueza 2021) de la consultora inmobiliaria Knight Frank, se refiere así ala situación del vino en el año 2020: «A pesar de los problemas logísticos, los inversores siguieron aumentando el valor de los principales activos de coleccionismo durante el pasado año, encabezados por los bolsos (+17%), el vino fino (+13%) y los coches clásicos (+6%). Sin embargo, el cambio hacia las ventas privadas, al suspenderse las subastas, hizo que el mercado del arte se tambaleara y los valores disminuyeran. Dado que es probable que la perturbación de estos mercados más globales continúe a lo largo del primer semestre de 2021, es en la segunda mitad del año cuando los inversores probablemente verán la dirección a largo plazo del rendimiento de las inversiones».
En el Knight Frank Luxury Investment Index (KFLII – Índice de Inversiones de Lujo de Knight Frank) los mercados del vino ocupan el segundo lugar. Experimentaron un fuerte crecimiento en 2020 tras un año de consolidación. Así lo afirma Miles Davis, de Wine Owners (plataforma de gestión de colecciones de vino en línea y comunidad comercial para los amantes y coleccionistas de vinos finos), que elabora el Índice de Iconos del Vino Fino de Knight Frank. «Este año, más que nunca, ha sido una cuestión de sincronización en los mercados de capitales y, si te equivocas, lo más probable es que te equivoques en el precio. No es el caso del vino. A diferencia de lo que ocurrió tras la crisis financiera mundial, el mercado del vino se ha mantenido firme, los comerciantes no han bajado los precios y el mercado se ha mantenido estable. Nuestro índice de iconos vitivinícolas, que subió un 13%, superó a los incondicionales del mercado en general, como los primeros vinos de Burdeos (+5,8%) en 2020, pero no pudo seguir el ritmo de las añadas más antiguas de los supertoscanos, que siguieron creciendo un 18%. Las añadas pasadas de Champagne (+14%) también fueron notablemente fuertes. La Borgoña subió un 11,5%«.
Aunque la COVID-19 ha perturbado los mercados de lujo a corto plazo, el cambio climático es la mayor influencia para el comercio del vino, dice Davis. «El calentamiento global está afectando a las regiones vitivinícolas clásicas, y a Borgoña de forma acentuada, dada la sensibilidad del Pinot Noir al calor excesivo. Un comerciante habló de que 2019 será una añada de referencia para la «nueva Borgoña», con un molde más cálido y rico. Tal vez sea el momento de cargar con las añadas clásicas más asequibles de 2014 y 2016, de las que tal vez veamos pocas en el futuro».
Las subastas y las inversiones en vino evidentemente no son para todos los públicos ni tampoco una opción para todas las bodegas y productores. Sin embargo es llamativo que la ley de la oferta y la demanda se le aplica al mundo del vino a la perfección. Cuando la demanda excede la oferta, bien por ser una añada antigua o un vino difícil y raro de encontrar, incluso un vino que partiendo de un precio elevado se potencia con una característica no habitual en su proceso, como es el caso del vino Pétrus que ha estado en el espacio, los precios pueden dispararse de forma brutal. ¿Tenemos ante nuestros ojos a unas ventas muy lucrativas o más bien a una burbuja que podría explotar?