Arranca Barcelona Wine Week. El mundo del vino se concentra en el pabellón 8 del recinto Montjuïc de Fira Barcelona hasta el 5 de febrero de 2020. ¿Qué tendencias podemos ver? Los aspectos que más se repiten son sostenibilidad, ecología y salud, con una presencia creciente de vinos naturales, ecológicos y biodinámicos, que serán los ejes más destacados de un salón que también mostrará cómo el cambio climático afecta a la producción del vino.
La primera edición de Barcelona Wine Week 2020 (BWW), el salón profesional del vino español organizado por Fira Barcelona a través de su sociedad Alimentaria Exhibitions, se celebra en el pabellón 8 del recinto Montjuïc de Fira Barcelona del 3 al 5 de febrero de 2020. Participan cerca 550 bodegas y 40 denominaciones de origen. ¿Qué se puede encontrar? Las tendencias del mundo del vino se concentran estos días en Barcelona. Temas como el respeto medioambiental de la actividad vitivinícola, el interés creciente por cómo afecta al viñedo y a los vinos el cambio climático y una puesta en valor de lo local… Marchando una de tendencias del mundo del vino que están en Barcelona Wine Week estos días.
Sostenibilidad, vinos de viñedos en altura, ecológicos…
El producto sostenible y ecológico es una de las tendencias del mundo del vino globales, y el sector no es ajeno a este movimiento. Por eso, Barcelona Wine Week (BWW) pone en relieve nuevos sistemas de producción más respetuosos con el medio ambiente.
Un buen ejemplo de esto es el vino de fango de la bodega Rendé Masdéu. En octubre de 2019 una riada destrozó las instalaciones de estas bodegas de Tarragona, dejando bajo el fango centenares de botellas. Para recuperarse, la bodega vendió las botellas cubiertas de tierra, convirtiéndolas en un símbolo de los efectos del cambio climático, hasta el punto de que los hermanos Roca sirvieron este vino con el menú que diseñaron para la reciente Cumbre del Clima en Madrid.
Otro ejemplo de la misma tendencia son los vinos de alta montaña, que se producen en alturas más elevadas de lo común, buscando evitar el aumento de la concentración alcohólica y la pérdida de acidez que se produce en cotas más bajas, donde el calor es cada vez más persistente a causa del cambio climático. Los que producen Batlliu de Sort o el Celler de Auvinyà, entre otros, son buenas muestras de ello.
Una corriente en boga relacionada con la sostenibilidad es el auge de los vinos naturales, ecológicos o biodinámicos. Las bodegas Parés Baltà, por ejemplo, un referente en vinos biodinámicos, presentarán sus Amphora Roja y Amphora Brisat, dos caldos madurados en ánforas de arcilla realizadas con materiales encontrados en un horno íbero de los viñedos de la bodega, una muestra de vino enraizado al territorio y a la historia.
De hecho hay vinos ecológicos que acuden de la mano de la asociación Spanish Organic Wines (SOW). Estarán en el stand C160 durante los tres días están presentes varios productores ecológicos de diferentes zonas donde se elabora vino ecológico certificado.
Vinos que se reinventan, sin alcohol y para bajar la tensión
El vino se reinventa para seguir siendo atractivo y busca nuevas formas y canales para llegar al consumidor. Entre otras fórmulas, y esta es otra de las tendencias del mundo del vino, lo hace innovando en los envases para presentar la bebida de una manera más atractiva a un público más joven.
Además, la preocupación del consumidor por los productos más saludables también ha calado en el sector del vino. Para el público abstemio, la industria inventa el vino sin alcohol, como el de la firma Élivo, que también fabrica vinos halal. La misma empresa elabora vinos con propiedades saludables como la gama Tensia para reducir la tensión arterial o la Longevia, con propiedades antioxidantes.
Por otra parte, un buen ejemplo de creatividad en torno al vino lo ofrece Wine Loves Music, una empresa que marida vinos con música, creando para cada botella la melodía más adecuada para su disfrute. Uno de sus socios fundadores es David Santisteban, músico que ha trabajado con artistas como David Bisbal o Malú.
Otro caso curioso lo propone Round Table, un vino cuya etiqueta propone temas de conversación de actualidad a sus consumidores para fomentar la vertiente social del vino.
De lo local a lo global
En BWW están bien representados como una de las tendencias del mundo del vino aquellas variedades españolas que viven actualmente un auge gracias a la revalorización de lo local y la tradición. Así, en el salón se podrá conocer en profundidad una variedad autóctona y enraizada al territorio andaluz como el vino de Jerez, que vive la llamada Sherry Revolution. Un movimiento que ha devuelto el prestigio a esta variedad gracias a su creciente presencia en la alta gastronomía y a la apertura en Inglaterra de Sherry bars, bares dedicados únicamente al Jerez.
Un caso similar es el txakolí, un vino que al igual que el Jerez ha ido afinando su producción para pasar de ser considerado un vino menor a ser alabado por su complejidad, llegando también a ser un ingrediente destacado en las grandes cocinas.
Jerez estará bien representado gracias, entre otros, a Bodegas Yuste, gaditanas, que traerán su Amontillado Conde de Aldama, un vino embotellado artesanalmente que ha sido reconocido por la International Wine Challenge de Londres. Por otra parte, el txakolí también estará presente en el salón, gracias, entre otros, a Uno de Bodegas Bat Gara, vino elaborado con la variedad autóctona hondarribi zury y riesling.
Por su parte, una de las grandes bodegas expositoras, Jean Leon, lanzará la añada de uno de sus vinos icónicos, Vinya La Scala Cabernet Sauvingon Gran Reserva, un producto que solo se elabora en años con cosechas excepcionales, como la de 2013. La etiqueta de este vino muestra la obra de la artista Gloria Muñoz, que captura el paisaje de viñedos del Penedès.
De la misma manera, las bodegas Otazu, conocidas por fusionar arte y vino con su proyecto Vitral de Otazu, presentarán su Rosado Merlot, elaborado por el método tradicional del sangrado, que respeta al máximo la calidad de la fruta.
Innovaciones en destilados
Barcelona Cocktail Art, el área de BWW dedicada a los destilados y las bebidas espirituosas, también exhibirá las últimas tendencias del sector. La ginebra 40º 48N Harbour, cuyas minúsculas remesas se elaboran artesanalmente en el Delta del Ebro, pondrá en valor una zona que acaba de sufrir las nefastas consecuencias del temporal Gloria.
Asimismo, el Vodka Orgánico Palma de Mallorca Distillery, elaborado íntegramente en la isla balear con trigo ecológico y flor de sal de Mallorca, será otra de las curiosidades presentes.
Priorat B&D Lab también reivindica el territorio, reinterpretándolo en clave de innovación. Así, presenta su vermut caliente Dos Déus, que explora la tradición Norte Europea del glüwhein, el vino caliente. Otra novedad es el destilado de chile mexicano Ayuuk, de Empirical Spirits, la destilería que crea sabores imposibles, fundada por un ex chef del Noma (mejor restaurante del mundo en cuatro ocasiones), o el whisky Chilean Moonshine “Revolución”, elaborado con mermas de cerveza.
Una programación amplia por y para el vino
El papel de los sumilleres, mezclas con vino, el mercado digital del vino, sostenibilidad y territorio, enoturismo, el futuro de las denominaciones de origen, variedades ancestrales y cambio climático, Vino & Rock’n’Roll… Infinidad de temas y gran calidad en los ponentes y propuestas que se van a tocar.
El amplio programa de actividades para no perderse nada que también va a dar una muestra de algunas tendencias del mundo del vino puede consultarse aquí:
https://www.barcelonawineweek.com/actividades/programa-de-actividades/
Canadá, país invitado de compradores en la primera edición de Barcelona Wine Week
El vino supone el 40% del total de las exportaciones españolas de alimentación y bebidas a este país norteamericano. El salón, que pretende ser la mayor plataforma para dar a conocer internacionalmente la oferta de vinos de España, atrae a un destacado grupo de cerca de veinte compradores de Canadá invitados por la organización del evento, en un contexto de crecimiento exponencial de las exportaciones de vino español al país norteamericano.
Los intercambios comerciales del sector vinícola español con Canadá viven un excelente momento, lo que se refleja en un gran crecimiento de las exportaciones durante los últimos años al país norteamericano. Asimismo, el vino es protagonista de las ventas españolas del sector de la alimentación y bebidas a Canadá, ya que supone el 40% del valor total de sus exportaciones, según la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).
Como confirmación de esta buenas cifras, Canadá se convertirá en el país invitado de compradores en esta primera edición de Barcelona Wine Week (BWW), una acción por la que acercan a una veintena de importadores canadienses de alto nivel al salón y que contempla una visita guiada exclusiva a elBullifoundation.
Estos profesionales representarán a las firmas Heritage Cellars, Importation Le Pot De Vin, Aqua Vitae, Db Wine & Spirits, United Stars Corporation, Old Cellar Collection, Amphora Imports, Independent Wine Merchants Group Of Manitoba, Bespoke Wine And Spirits, Wine Horizons, Vintrinsec, Connexion Oenophilia, Cosecha Imports, Altus Wines, The Spanish Store, Candispro Corporation, Crush Imports, Passion Gourmet 2012 y Tifa Wine.
“Desde la organización hemos percibido un gran interés de los compradores canadienses por visitar el salón, reflejo del buen posicionamiento que los vinos españoles tienen en el país norteamericano”, explica Susana Gibert, directora de expansión internacional de Alimentaria Exhibitions.
Según FIAB, Canadá es uno de los mercados más atractivos para la industria de la alimentación y bebidas española, y lo sitúa como el quinto mercado prioritario para el sector. La entrada en vigor en 2017 del Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) entre UE y Canadá ha impulsado el crecimiento de las ventas españolas de alimentación y bebidas al país norteamericano, que en 2018 alcanzaron un valor de 248 M€, cifra que supone un incremento del 12,7% desde 2013, según FIAB. Después del vino, los productos de España más demandados por los consumidores canadienses son las conservas de frutas y hortalizas y el aceite de oliva.
A estos compradores de Canadá se suman a través del programa BWWHostedBuyers –que cuenta con el apoyo de ICEX-, cerca de 300 profesionales internacionales de alto nivel procedentes de 50 países considerados estratégicos por el sector.
Una feria que tiene su reflejo en la ciudad, BWW likes the city!
Barcelona Wine Week no solo se restringe a su ámbito ferial, sale al encuentro de la ciudad con un gran programa de actividades a través del cual impregna de vino la ciudad, aliándose con sectores del comercio, la cultura y el ocio.
Así distintos establecimientos de restauración, hostelería, tiendas especializadas y espacios repartidos por Barcelona muestran su complicidad con el mundo del vino participando en Barcelona Wine Week likes the city!, una iniciativa que busca involucrar a la ciudad anfitriona con motivo de la celebración de Barcelona Wine Week.
Catas de vinos, maridajes y hay grandes restaurantes de la ciudad que han diseñado tapas de forma exclusiva para el salón y que maridarán con alguno de los vinos expuestos.
- Para adquirir entradas a BWW: https://registration.firabarcelona.com/#/tickets/selection
- Los expositores de esta edición se pueden encontrar en este enlace.
- Programa de actividades aquí
- Localización:
- Fira de Barcelona
- Recinto de Montjuïc
- Palacio 8
- Avda. Reina Maria Cristina, s/n
- 08004 Barcelona
- Fechas y horarios: 3 – 5 febrero 2020
- Días 3 y 4: 10:00 – 19:00
- Día 5: 10:00 – 17:00
- Más información: https://www.barcelonawineweek.com/
2 Comments
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] y el sumiller canadiense François Chartier tuvieron su gran momento de protagonismo en el marco de Barcelona Wine Week (BWW). Chartier lideró una ponencia en la que presentó el ambicioso y pionero estudio “Cava, armonía […]
[…] de las referencias que más expectación han generado en Barcelona Wine Week 2020 han sido los vinos con un probado arraigo ancestral al territorio, los de alta montaña -cultivados en alturas más elevadas de lo común a causa del calentamiento […]