Febrero trae una de las grandes citas del año del mundo del vino en España, Barcelona Wine Week 2023, que se ha ganado un lugar preferente en el calendario ferial de los profesionales de la actividad vitivinícola. La oferta de más de 750 bodegas, el territorio, los suelos o la gastronomía son algunos de los focos de atracción para conocer lo que se fermenta actualmente en el sector.
Del 6 al 8 de febrero el recinto Montjuic de Fira de Barcelona tiene la misión de acomodar a una de las ferias que más ponen en valor los vinos españoles. Barcelona Wine Week 2023 (BWW 2023) será en esta edición el indicador que mida el estado del sector y una gran bodega que ofrezca un gran abanico de vinos.
Javier Pagés que preside el Consejo Regulador de la D.O. Cava y está al frente de BWW desde su primera edición celebrada en 2020 pone en valor este evento: «Barcelona Wine Week es el certamen de referencia para los profesionales que quieran conocer, hacer negocio y aprender sobre los vinos de España. Se trata de una plataforma mundial para seguir escalando en valor y en calidad percibida».
También pone el foco en el lugar donde se celebra: «Además, el entorno es inmejorable: Barcelona es una ciudad muy atractiva que permite conjuntar una feria muy profesional y al mismo tiempo disfrutar las oportunidades que ofrece la ciudad». Aunque no olvida la perfecta unión con la gastronomía de esta cita: «La gastronomía es otro aspecto diferencial: el nivel de nuestra gastronomía unido a nuestros vinos proporciona una experiencia inolvidable, como quedará patente en el área de maridajes BWW Gastronomy, que se reformula para ofrecer durante toda la jornada propuestas del sumiller César Cánovas junto a tres reconocidos chefs de establecimientos barceloneses: Tomás Abellán, del Bar Alegría; Josep Maria Kao, del restaurante Kao; y Alessio Biangini, de Cecconi’s. En esta apuesta por fortalecer las sinergias del vino con la alta gastronomía, y en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, BWW organiza actividades como una mesa redonda con restaurantes internacionales reconocidos con el distintivo de calidad gastronómica Restaurants from Spain».
En palabras de Pagés: «Gastronomía y vino van de la mano, de modo que prácticamente uno no se entiende sin el otro. Sin duda, se trata de una alianza fundamental para incrementar la presencia del vino español en los mercados exteriores«.
Sobre lo que el visitante puede encontrar en su recorrido por Barcelona Wine Week 2023 señala que «ofrece un recorrido completísimo por los mejores vinos de toda España, a través de sus distintos territorios, lo que posibilita descubrir variedades novedosas, contrastar cómo los diferentes suelos caracterizan a nuestros vinos, catar joyas de la mano de grandes expertos y degustar interesantes maridajes creados para la ocasión por parte de destacados chefs. Además, proporciona unos contenidos formativos que giran alrededor de la innovación, la digitalización, la sostenibilidad y los principales retos y oportunidades del sector. Todo ello organizado eficazmente, con una distribución muy lógica y un gran diseño».
Con unas perspectivas de participación al alza: más de 750 bodegas (un 16% más que en 2022) y 70 Denominaciones de Origen y otros sellos de calidad españoles, la valoración es positiva: «un gran éxito que nos indica que el visitante está satisfecho. Resulta motivante para conseguir que cada edición sea aún mejor que la anterior», añade Javier Pagés.
Preguntado por el interés que el salón despierta en otros países destaca que «es capaz de conjuntar esta oferta de las bodegas más representativas, sus D.O. y unos contenidos muy interesantes. Todo lo que el salón permite descubrir en tres días requeriría meses por otras vías«.
Suelos y sostenibilidad
Como punto fuerte este año se ha elegido la riqueza de suelos del territorio vitivinícola español, principal eje del programa de actividades: «Porque España es diversa en suelos y climas, culturas y territorios. No hay otro país tan variado en este sentido y consideramos que vale la pena remarcarlo». Pagés señala que «para ello, en BWW2023 se desarrollará un extenso programa de conferencias y catas que contará con grandes expertos. Además, la barra de vinos Wine Tasting Journey – Soils of Spain by #alimentosdespaña propondrá un recorrido inmersivo por todo el país a través de una cata autoguiada de 58 vinos elaborados en suelos singulares de una treintena de zonas vitivinícolas de España».
Otro de los temas transversales es la sostenibilidad, un aspecto que ocupan gran cantidad de actividades y tiene representación en el apartado expositivo, como remarca Javier Pagés: «En el espacio BWWHub habrá varias conferencias y mesas redondas dedicadas a analizar temas como la gestión de suelos de viñedo ante el cambio climático, los beneficios del ecodiseño y nuevas vías de reutilización de botellas, entre otros. Además, en el área expositiva se podrá ver una oferta amplísima de vinos ecológicos y biodinámicos. Los viticultores y las bodegas españolas están muy comprometidos con la sostenibilidad y esto hace que nuestro país destaque al respecto».
BWW, el escaparate perfecto
¿Y qué representa Barcelona Wine Week para María Naranjo, directora de la Industria Alimentaria de ICEX?: «BWW será ese escaparate perfecto para mostrar al mundo la enorme diversidad y la apuesta por la calidad y la excelencia de los vinos de España. Son los factores que verdaderamente nos diferencian. La increíble revolución de los vinos españoles en los últimos veinte años todavía es poco conocida. Y BWW será el mejor escaparate posible para mostrárselo al mundo: compradores y prescriptores internacionales lo vivirán en primera persona».
Sobre el papel de Barcelona Wine Week 2023 que conectará a más de 700 bodegas españolas con más de 1.800 compradores clave, 500 de ellos internacionales, las recomendaciones por parte de María Naranjo para seducir a un comprador VIP internacional son las siguientes: «Es importante que las bodegas transmitan los valores que tienen sus vinos; la historia del producto es clave para que el comprador internacional se enamore de nuestros vinos. La estrategia de internacionalización es una apuesta a largo plazo. Por ello, es importante seguir cultivando a esos compradores y tener capacidad de respuesta adaptada a las posibilidades reales de cada bodega. En función de su capacidad de producción y de comercialización, cada una tendrá que apostar por mercados a su medida. Crear una marca con todo lo que conlleva, desde imagen hasta precio es un trabajo donde ICEX siempre va a estar al servicio de las bodegas para ayudarlas en los mercados internacionales».
José Luís Benítez, director general de la Federación Española del Vino (FEV) que representa a más de 900 bodegas españolas, preguntado por la asignatura pendiente del sector opina que es la de «crear más valor. Y lograrlo es una tarea de todos. La celebración de Barcelona Wine Week, por ejemplo, donde se identifican los vinos de calidad, es un paso importante en esa dirección«.
Sobre la forma de participar en este evento con éxito subraya que «la mejor recomendación es que preparen muy bien el salón. Tienen garantizada la presencia de compradores de nivel. Así que deben prepararse, cerrar reuniones con ellos a través del sistema de match-making, invitar también a sus propios contactos, etc. Nuestra labor es garantizar un alto nivel de visitantes, y los bodegueros deben ser conscientes de que deben aprovechar las oportunidades que se les brindarán en dos días y medio».
La Barra de Vinos de Barcelona Wine Week 2023
Clara Antúnez Ferrer, sumiller de La Gastronòmica y experta del equipo de Food Consulting, es, además, la coordinadora de la Barra de Vinos Wine Tasting Journey – Soils of Spain by #alimentosdespaña de Barcelona Wine Week 2023. Aquí se propone un viaje por España a través de vinos que convierten el suelo en la base de su carácter. Por tanto supone un recorrido inmersivo en forma de cata autoguiada a través de 58 vinos nacidos en terruños tan diversos como los de El Bierzo, Valdeorras, Somontano, el Valle de Orotava (Tenerife), Jumilla o el Priorat.
Para Antúnez «el mosaico de suelos español ayuda a tener un carácter y un elemento más de diferenciación como país de vino, pero la riqueza es la suma de muchos más elementos (insolación, pendiente, orientación, precipitaciones, variedades…)». En cuanto a si reivindicar el terruño es tendencia opina que «el mundo del vino es infinito, y las variables para estudiarlo y conocerlo son amplísimas. Conocemos bien las variedades, los climas, las posibles elaboraciones y cierto es que en los últimos años muchas bodegas españolas han analizado geológicamente sus fincas para entender cómo afectan a la personalidad de sus vinos. Para poder dar más tipicidad, diferenciar, clasificar, ordenar es importante tener el máximo conocimiento de las distintas variables. Aún así, nos queda mucho camino para recorrer y muchos estudios por desarrollar para saber de dónde venimos y hacia donde nos dirigimos».
La propuesta de la Barra de Vinos de BWW, un acierto desde la puesta en marcha del evento, en esta ocasión brinda este amplio recorrido que va a permitir catar vinos españoles de diferentes procedencias. Así habla Clara Antúnez de lo que el visitante puede encontrar en este espacio: «El viaje realmente es un recorrido por los distintos territorios vitivinícolas. Empezamos en el noroeste por Galicia, moviéndonos hacia el nordeste, bajamos por la costa mediterránea (incluyendo las islas Baleares), seguimos por el sur y subimos por Castilla-La Mancha hasta Madrid. Y por último, saltamos a las Islas Canarias. Vamos a encontrar, por ejemplo, suelos de pizarra obviamente en Priorat, pero también en otros puntos del territorio como Galicia y Andalucía. Es fascinante ver cómo las variedades de cada zona se expresan de forma singular».
La riqueza de los suelos españoles vista a través de la calidad de sus vinos
Unas 700 empresas expositoras, un 15% más que en 2022, mayor superficie del salón (un 5% más), más de 500 compradores internacionales y 1300 del mercado nacional invitados son la prueba de un certamen que apuesta fuerte por dar visibilidad a los vinos españoles.
Mucho por ver y catar en Barcelona Wine Week 2023 pero todo perfectamente estructurado para facilitar la visita. BWW Lands reúne a las bodegas organizadas por Denominaciones de Origen y otros sellos de calidad, y BWW Brands&Complements agrupa a bodegas, grupos, distribuidores y asociaciones de productores junto a empresas que ofrecen equipos, accesorios y servicios al sector.
A este formato se suma el espacio BWWHub que acoge conferencias, mesas redondas y sesiones formativas sobre las principales tendencias de futuro en el mundo del vino, como la sostenibilidad, innovación, digitalización e internacionalización de las bodegas. Sin olvidar que el vino y la gastronomía caminan juntos, así BWWGastronomy ofrece maridajes propios creados para la ocasión entre alimentos y vinos españoles por parte de destacados chefs.
Más información en la web de Barcelona Wine Week.