En Alimentaria 2016 tenemos mucho que ver, entre los vinos generosos y dulces que las bodegas mostrarán en sus stands hemos hecho una interesante selección. Os invitamos a descubrir estos y muchos más vinos porque el evento facilita conocer y catar gran cantidad productos concentrados en un  mismo lugar.

Entre muchos, hemos elegido unos cuantos vinos generosos y dulces que se pueden encontrar en Alimentaria 2016. ¿Por cúales os decidís?
 

Tecnovino vinos dulces Alimentaria 2016-V DulceV Dulce de Invierno

VDulce de Invierno es un vino goloso y único, fruto del mestizaje entre la uva verdejo y la moscatel.
Su dulzor y sus tonos ambarinos son el resultado de tres fases de compleja elaboración: la congelación de la uva, el secado natural en un sobrado sombrío y la vendimia tardía. Después de esta ardua gestación, reposa ocho meses en barrica de roble francés.
VDulce de Invierno pertenece a la Colección V de Javier Sanz Viticultor, que incluye vinos de vendimia seleccionada de Javier Sanz Viticultor y está compuesta por cuatro vinos obtenidos con especial cuidado y la mejor selección de uvas: V1863, VMalcorta, VColorado y el comentado VDulce de Invierno.
Javier Sanz Viticultor  www.bodegajaviersanz.com
Ubicación en Alimentaria 2016: P3-D483-36 (representada de Castilla y León – Tierra de Sabor)
 

Tecnovino vinos generosos Alimentaria 2016 Toro AlbalaAmontillado Viejissimo Solera 1922

Bodegas Toro Albalá dice que es «entre los vinos generosos, sin duda el más elegante».
El amontillado es el resultado de una crianza bajo sistema de solera y criadera que se obtiene del envejecimiento del fino bajo velo de flor en botas de robles americanos. Para obtener un Amontillado como este, la duración de la crianza oxidativa debe ser al menos de 25 años. Por efecto de la oxidación, el color del fino cambia lentamente a dorado, los olores y sabores se hacen más tostados y complejos.
Con una crianza oxidativa de al menos 25 años, se destacan los aromas a fruto secos y especias. Recuerda a pimienta blanca, avellanas tostadas, calvo, nuez moscada, así como ebanistería o humo de tabaco. Es muy rico en olfato debido a su largo período en barrica En boca es un vino con mucha complejidad, con un principio amargo a frutos secos tostados y un toque salino. Tiene un final largo y intenso.
Debido a su intensidad, requiere platos con sabores sencillos que capten su mayor potencial gustativo. Lo recomiendan como un aliado sin igual para ibéricos así como quesos añejos.
Bodegas Toro Albalá  www.toroalbala.com
Ubicación en Alimentaria 2016: P3-A152 (representada de Distribuciones Vinum Nostrum)
Tecnovino vinos generosos Alimentaria 2016 Pedro Ximen
 

Pedro Ximén Solera

Se trata de un vino dulce de Málaga tradicional elaborado de la variedad Pedro Ximén (100%) de viñedos propios con más de treinta años.
Se envejece en roble americano durante 4 años por el sistema de soleras y criaderas. El resultado es un vino dulce oscuro con un sabor concentrado, tostado y pasificado.
Notas de cata: ámbar cubierto, con irisaciones rojizas y ribetes yodados, limpio, fluido y luminoso, con abundante lágrima. Intenso, frutas pasificadas, con tonos de pastelería (miel de caña), torrefactos, café. Dulce, sedoso, suave, con notas de cacao, amplio. Postgusto con recuerdos melosos. Persistente.
Bodegas Cortijo Lafuente  www.bodegacortijolafuente.es
Ubicación en Alimentaria 2016: P2-D41 ( representada de Sabor a Málaga-Diputación de Málaga)

 

Apasionado de José Pariente

Tecnovino vinos dulces Alimentaria 2016 ApasionadoEs el resultado de la inquietud por elaborar un vino dulce innovador, alejado de las propuestas tradicionales, destacan desde Bodegas José Pariente. Tras varias añadas de ensayos y pequeñas vinificaciones, explican que han conseguido elaborar este Apasionado, vibrante y singular exponente de la variedad sauvignon blanc. El esfuerzo en el viñedo se ha centrado en obtener una uva sobremadurada y posteriormente una selección de ésta. Sus uvas sorprenden por la elevada acidez que mantienen a pesar de la sobremaduración en campo.
De color amarillo pálido con reflejos verdosos, su expresión aromática es inusual en vinos dulces, dada la excepcional suma de notas vegetales y de frutas exóticas, de recuerdos de hierba recién cortada y de un ligero toque mineral. En boca aparece una sensación aterciopelada y muy fina. Conserva la tipicidad de la Sauvignon Blanc, esa elegancia fresca y limpia. Es un vino de intensidad alta, estructurado y persistente, redondo. Posee una perfecta armonía conseguida entre contenido en ácidos, alcohol y azúcares.
Bodegas José Pariente  www.josepariente.com
Ubicación en Alimentaria 2016: P3-B255