La Denominación de Origen Ribeiro ha entregado sus premios anuales en una gala que reunió en el Hotel Monasterio de San Clodio (Leiro, Ourense) a profesionales del sector llegados de toda España. La gala de los Premios de la D.O. Ribeiro fue una muestra del gran momento que viven los vinos de esta denominación y sirvió para presentar su nueva campaña de comunicación y su Plan Director con el que quieren mejorar su posición competitiva. Tres vinos y distintas personalidades y profesionales del sector han sido reconocidos con estos premios.
La gala de entrega de los Premios de la D.O. Ribeiro reunió a bodegueros, distribuidores, mayoristas, divulgadores, periodistas, autoridades y prescriptores, que pudieron conocer la nueva añada de vinos, el Plan Director de la Denominación o los detalles de la nueva campaña lanzada desde el Consejo Regulador en una cita presentada por el periodista José Ribagorda.
Los galardonados en los Premios de la D.O. Ribeiro 2014
Los Premios de la D.O. Ribeiro 2014 se han concedido a tres vinos y a distintas personalidades y profesionales del sector.
Entre los vinos, Viña Farnadas 2013 (Bodegas Pazo de Vieite) recibió el Premio en la categoría de blanco de bodega; Manuel Rojo 2013 (Adega Manuel Rojo) fue galardonado entre los blancos de cosechero; y Pazos de Albor 2013 (Alfonso Albor) obtuvo el Premio entre los vinos tintos.
Josep Roca, sumiller del restaurante El Celler de Can Roca y divulgador de las bondades de los vinos del Ribeiro, recogió el Premio honorífico “Persoeiro de Honra”. El sumiller y copropietario de El Celler de Can Roca, restaurante poseedor de tres Estrellas Michelín y el segundo más influyente del mundo, defendió la consideración del vino como «alimento» que «nos ha acompañado desde siglos atrás» en la mesa y que «forma parte de nuestra tierra”. En su Twitter Josep Roca manifestaba que “Ribeiro, sabe que la raíz es esencia y que cada generación danza moldeando su cuerpo sin perder la historia, su legado”.
Los cuatro pilares del Plan Director del CRDO Ribeiro
En su discurso de bienvenida, Miguel Ángel Viso, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, destacó los cuatro pilares del Plan Director del CRDO destinados a construir sobre ellos un futuro que aporte la mayor importancia socioeconómica y mejor posición competitiva y que se corresponden a:
- La herencia histórica del Ribeiro como la D.O. más antigua de Galicia y una de las primeras de España en tradición y cultura vitivinícola.
- La calidad de los vinos de esta histórica D.O., enmarcados en una apuesta estratégica por las variedades autóctonas, el I+D+i, y la mejora continua de la cadena de valor.
- El desarrollo de los modelos de gestión empresarial, marcados por la correcta iniciativa privada, la mejor gestión de los recursos, la orientación cliente/mercado, la eficiencia en las inversiones y proyectos, junto con la pasión en el desempeño,
- La imagen de marca, que percibe de forma inmediata el cliente final. El Ribeiro va a potenciar su imagen, multiplicando esfuerzos para difundir sus valores y ponerlos en valor
Miguel Ángel Viso avanzó que desde el CRDO se van a desarrollar sinergias con el sector público y privado y que se pretenden generar nuevos proyectos que fomenten el turismo relacionado con la viticultura.
Nueva imagen y nueva botella identificadora de la D.O. Ribeiro
El Consejo Regulador de la D.O. Ribeiro lanza una nueva imagen y una nueva botella para presentar a la Denominación y a sus vinos. En palabras de Miguel Ángel Viso, son una muestra del “compromiso de ser proactivos para potenciar la imagen de marca y notoriedad de nuestra D.O., sus bodegas, sus vinos, nuestra historia y la excelencia de nuestro territorio”.
El Consejo cuenta en la actualidad con una nueva campaña de comunicación que este verano estará presente en distintos soportes.
Al finalizar la gala, Diego López y el equipo de cocina del Hotel Mosteiro de San Clodio liderado por Carlos Migueiz armonizaron los vinos del Ribeiro con novedosas propuestas gastronómicas; López, cocinero de La Molinera (Lalín).
La nueva añada de la Denominación de Origen Ribeiro
La gala sirvió también como presentación de la nueva añada de la D.O. Ribeiro, de la mano de Pablo Vidal, director técnico de la Denominación, quien apuntó que “esta cosecha traslada temperamento, las múltiples adversidades climatológicas que acaecieron durante el 2013 han generado una cosecha fruto de la superación, del esfuerzo, de la sabiduría, del sexto sentido que aporta la experiencia el legado de miles de cosechas superadas”.
Así, para Vidal, “de la adversidad superada surgió la virtud, la escasa producción junto con una maduración extremadamente lenta, acompañada de intensos contrastes térmicos y estrés hídrico, generó grandes dificultades a la planta para conseguir su objetivo, pero propició la creación y conservación de la complejidad aromática, la elegancia, el frescor, el equilibrio y la sazón que caracteriza los vinos de esta cosecha”.