La firma especialista en soluciones de cierres para vinos tranquilos y espumosos Vinventions comunica sus resultados estables de ventas en el pasado año 2020. En cifras suponen 2.800 millones de tapones vendidos (-0,1%), gracias principalmente a los mercados francés, italiano, alemán y argentino, así como un sólido desempeño en EE.UU.
Vinventions da a conocer los resultados del ejercicio 2020 donde señala que han logrado resultados estables de ventas con 2.800 millones de tapones vendidos (-0,1%), gracias sobre todo a los mercados francés, italiano, alemán y argentino, así como a un sólido desempeño en EE. UU. De forma que consideran que se mantiene estable a pesar del difícil contexto de mercado.
La firma ha registrado una facturación un 0,6% inferior a la de 2019 pero con un EBITDA positivo (+2,5%), un comportamiento destacable ante el impacto de la crisis sanitaria en el mercado del vino.
Europa: un mercado estable
Con más de 1.900 millones de tapones vendidos en Europa en 2020, Vinventions alcanzó volúmenes de ventas similares a las de 2019 (-0,1%), a pesar de la crisis sanitaria que sacudió al continente en 2020. Teniendo en cuenta que las ventas de vino descendieron en promedio un 10% en términos de volumen, y entre un 15% y un 20% en términos de valor en los principales mercados (fuente: OIV con base en datos de aduanas, 2020).
Para el CEO del grupo Vinventions, Denis Van Roey, esto significa “un desempeño sólido que refleja la resiliencia y recompensas de nuestras operaciones, con el esfuerzo de todos nuestros equipos de producción y ventas que han mantenido un excelente servicio, lo que ha permitido tranquilizar a nuestros clientes europeos, especialmente en Italia y Alemania, donde hemos registrado el mayor crecimiento anual del grupo en Europa”.
España: 253 millones de tapones vendidos
El mercado español ha puesto fin a un 2020 lleno de obstáculos para muchas bodegas entre la crisis sanitaria, las plagas y los fenómenos climatológicos, con una disminución del 8% en volumen e ingresos frente a 2019.
Sébastien Andrés, director de España y Portugal de Vinventions, explica que, “a pesar de las cifras, el balance final es mejor de lo esperado, reforzando las gamas prémium de tapones para vinos de alta gama con el Nomacorc Reserva. Hemos de superar obstáculos completamente nuevos como el coronavirus y pensar en envases más sostenibles y con soluciones circulares donde Nomacorc se posiciona en los primeros lugares”.
Francia, primer mercado para Vinventions
El 55% de los tapones vendidos en Francia (751 millones), el principal mercado europeo de Vinventions, pertenecen a Nomacorc Green Line, una gama de tapones de alto rendimiento que combina materias primas renovables de origen biológico con la consistencia de la tecnología de coextrusión.
A nivel mundial, Nomacorc registró una caída del 5% en términos de volumen, debido al fuerte impacto de la pandemia en la facturación de las pequeñas parcelas vitivinícolas a las que se dirige especialmente la Green Line.
Un nuevo impulso en América
Vinventions registró un ligero crecimiento (+ 2%) en el continente americano.
“Nuestra cartera de clientes es particularmente sólida en esta región. Esto nos permitió beneficiarnos del aumento del consumo de vino durante el confinamiento. La flexibilidad de nuestras instalaciones de producción, así como la aplicación de estrictas medidas sanitarias, permitieron continuar la producción y nos permitieron satisfacer rápidamente la creciente demanda de nuestros clientes”. Como destaca Van Roey, “esta situación nos ha permitido mejorar y reforzar las relaciones con nuestros clientes”.
Los tapones de rosca, en auge y con gran crecimiento en el ámbito internacional
La categoría de los cierres de rosca está en auge en Vinventions, con un crecimiento del 21% en las ventas entre 2019 y 2020.
Dicho crecimiento, significativamente más alto que los niveles de la industria, fue posible gracias al rápido y exitoso despliegue de nuestra nueva unidad de producción en la localidad de Celle Enomondo (Italia) a finales de 2019.
Las ventas de SÜBR crecen de forma espectacular: +48% en el escenario mundial
Este éxito confirma la creciente penetración en el mercado de SÜBR, el primer tapón micronatural, elaborado con gránulos de corcho, pero sin poliuretano ni contaminaciones por olor a corcho, reforzando su posición en el mercado de tapones.
Estos resultados respaldan la estrategia de innovación de Vinventions en relación con los nuevos tipos de cierres diseñados para satisfacer las expectativas de la industria en términos de rendimiento y desarrollo sostenible.
Perspectivas en 2021
Para 2021, en un mercado global donde falta visibilidad, las previsiones de Vinventions apuntan a un crecimiento moderado, respaldado por nuevas innovaciones importantes con respecto al uso de plástico reciclado en la gama Nomacorc y con respecto a la impresión de los cierres de rosca. El crecimiento también será proporcionado por la expansión de la capacidad de producción de los tapones SÜBR y los cierres de rosca.
El grupo Vinventions emplea a más de 550 asociados en todo el mundo y opera ocho plantas de producción en EE.UU., Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Argentina, Sudáfrica y China. Como dato ya protege una de cada siete botellas de vino en todo el mundo. Aspiran a convertirse «en el proveedor más innovador, sostenible y fiable del sector», guiado por los siguientes valores: «proximidad al cliente, empoderamiento y emprendimiento, trabajo en equipo, innovación, desarrollo sostenible y responsabilidad a largo plazo».