Grupo Bodegas Riojanas presenta su última novedad: Viore Mencía 2018, un tinto joven con el que la bodega incorpora a su gama Viore una excelente representación de los vinos del Bierzo actuales. Procedente de viñedos de más de 80 años de antigüedad, es un vino amable, divertido y fácil de beber, tal y como quiere expresar su etiqueta representada en una flor de diente de león.
El Grupo Bodegas Riojanas ha dado un paso más en su expansión con el lanzamiento de un tinto de la variedad mencía, seña de identidad del Bierzo. Se presenta al mercado con la marca global Viore que ampara los vinos originarios de la Comunidad castellanoleonesa comercializados por el Grupo.
Esta marca aporta a los valores tradicionales de las D.O. Rueda, Ribera del Duero, Toro y, a partir de ahora, también la D.O. Bierzo, “una nueva forma de entender el mundo del vino, avalada por los más de cien años de experiencia de nuestra bodega«, según afirma su director general, Santiago Frías.
El nuevo Viore Mencía es un tinto joven de la cosecha 2018 muy representativo del nuevo estilo de los vinos bercianos. Un vino capaz de expresar plenamente las virtudes de esas tierras de la comarca leonesa de las que procede y de esas uvas de la variedad mencía cultivadas con mimo en viñedos de 80 años.
Acorde con el significado de la marca Viore (el gusto por la alegría de vivir y por lo delicado), la imagen que ilustra la etiqueta del nuevo vino, una flor de diente de león es muy significativa, ya que transmite sensaciones de ligereza y movimiento, asociadas a un concepto de vino amable, divertido y fácil de beber.
La presentación de Viore Mencía en botella tipo Borgoña concuerda igualmente con su estilo, ya que algunos prestigiosos críticos consideran a los vinos del Bierzo “los borgoñas españoles”. Para el célebre enólogo francés Émile Peynaud, el Bierzo tenía el mayor potencial para dar vinos afrancesados en España.
Así, Viore Mencía 2018 es una excelente representación de los bierzos actuales, de color rojo cereza intenso con violáceos en capa fina, elegantes e intensos aromas varietales a frutas rojas, ciruelas pasas y minerales, buen cuerpo y buen equilibrio de alcohol y acidez en boca, así como final redondo, que en retro nasal expresa aromas minerales y compotados.
Recuperación de viñedos autóctonos
En definitiva, Viore Mencía sintetiza a la perfección la tradición centenaria que atesora desde hace cinco generaciones una empresa familiar como el Grupo Bodegas Riojanas con ese espíritu innovador que permite considerar a la DO Bierzo una de las zonas de moda por la singular conjunción de naturaleza, historia y originalidad que ofrece.
La recuperación de los viñedos históricos de la variedad autóctona Mencía, viejas viñas de baja producción cultivadas en laderas pizarrosas, permite obtener actualmente vinos más concentrados y, debido al clima fresco y lluvioso de la comarca, vinos de gran intensidad aromática.
Asentadas en las terrazas que van escalando la orografía montañosa de la comarca del Bierzo, las cepas de esta variedad identifican y diferencian a la Denominación de Origen del Bierzo que acaba de cumplir el treinta aniversario de su creación.
Son viñedos que desde hace más de 2.000 años, época en que los romanos explotaron las minas de oro de la comarca, han formado parte consustancial de los espectaculares paisajes naturales del Bierzo, como Los Ancares y Las Médulas (Patrimonio de la Humanidad), atravesados por el Camino de Santiago.