La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), la organización que representa a las denominaciones de origen de vino, celebró su XXVII Asamblea General, en la que se detallaron los proyectos concretos a desarrollar dentro de las líneas de acción de la organización en 2021. Se encuentran trabajando con la vista puesta ya en la realidad post-pandemia.
La XXVII Asamblea General de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) sirvió, entre otras cosas, para aprobar el presupuesto de la organización en 2021, con el que comenzará a recuperar parte de la inversión y de los servicios que se vieron mediatizados y condicionados durante el pasado ejercicio por la irrupción de la COVID-19. Así se focalizan en un escenario post-pandemia y retoman aspectos como la sostenibilidad de las denominaciones de origen de vino.
La asociación que representa a las denominaciones de origen de vino, en línea con el principal eje de acción fijado para este 2021 en la Asamblea General anterior, trabajará en la identificación de potencialidades y en incentivar posibles áreas a evolucionar en materia de sostenibilidad en el ámbito de las denominaciones de origen. En concreto con la vista puesta en contar con un enfoque homogéneo en el conjunto de las DDOO y con una estrategia conjunta que permita visibilizar aún más la labor que las denominaciones de origen realizan en favor de la sostenibilidad económica, social y medioambiental de sus territorios y operadores.
Otros asuntos que también centraron buena parte del contenido de la Asamblea fueron, por un lado, las posibles medidas que, tanto desde el propio Ministerio, como desde el propio sector, puedan adoptarse para paliar los efectos de la crisis persistente que la COVID-19 va a seguir provocando en el sector del vino en el futuro próximo.
Por otro, la revisión/refuerzo de la política de calidad de la Unión Europea, proceso en el que las instituciones de la UE están ya inmersas y sobre el que tanto CECRV como las organizaciones homólogas a la Conferencia en Francia, Italia y Portugal vienen trabajando para definir posición conjunta en el seno de EFOW (la European Federation of Origin Wines), organización a la que todas ellas pertenecen.
Y también, en tercer lugar, se debatió sobre las necesidades de modificación del marco regulatorio que afecta a las figuras de calidad de nuestro país, con la vista puesta en corregir deficiencias que eviten la confusión en el consumidor y que permitan un mayor desarrollo de las categorizaciones de producto y unidades geográficas menores en el seno de las denominaciones de origen.
La Asamblea General, que se celebró de forma telemática el pasado el 24 de marzo y contó con la participación de representantes de casi 40 denominaciones de origen, sirvió también para exponer la planificación de eventos a organizar por parte de la Conferencia en 2021. Asimismo se puso en valor la labor realizada y la aportación a la visibilidad y notoriedad de la organización de los canales de comunicación propios de la asociación: los perfiles en redes sociales de Movimiento Vino D.O. (marca de CECRV, que viene empleando en sus perfiles en redes desde 2015), que aglutinan ya una comunidad online de más de 46.400 seguidores.