La comunidad vitivinícola europea lanza la campaña Vitævino, una iniciativa popular dedicada a la defensa de la rica cultura del vino y de su papel en el fomento de la convivencia.
Vitævino es una campaña a favor del sector europeo vino. Se trata de una iniciativa popular dedicada a proteger y promover la cultura del vino, su importancia socioeconómica y su papel en el fomento de la moderación y la convivencia. Al unir las voces de los amantes del vino, los productores y los responsables políticos, Vitævino pretende garantizar que el vino siga siendo una parte apreciada del patrimonio europeo.
¿Qué es Vitævino?
La campaña Vitævino que pone en valor el sector europeo del vino es una iniciativa fundamental que aboga por el reconocimiento del consumo moderado de vino dentro de un estilo de vida sano y equilibrado.
La Declaración tiene por objeto promover el lugar legítimo y sostenible del vino en nuestra sociedad y hace un llamamiento para distinguir entre el abuso del alcohol y el consumo moderado de vino.
Su objetivo es aplicar un enfoque equilibrado al consumo de vino y reconocer el importante papel socioeconómico que desempeña el vino en la economía, en el medio rural y en la cultura de la Unión Europea.
Llamada a la acción
Se anima a los trabajadores del sector vitivinícola, amantes del vino y simpatizantes de toda Europa y fuera de ella a mostrar su apoyo firmando la Declaración en www.vitaevino.org. La Declaración está disponible en varios idiomas.
Por qué es importante la Declaración Vitævino
El vino es algo más que una bebida; es un símbolo de la cultura milenaria de Europa, con un profundo papel antropológico e histórico en la configuración de las sociedades. Fomenta los vínculos sociales, celebra el patrimonio cultural y es un factor clave de la economía rural europea. La Declaración hace un llamamiento a los aficionados al vino, a los profesionales del sector y a los responsables políticos para que defiendan el vino como símbolo de convivencia y reconozcan su importancia socioeconómica en las zonas rurales.
La Declaración subraya que el vino, cuando se consume con moderación, desempeña un papel legítimo en el mantenimiento de un estilo de vida saludable y no debe confundirse con el abuso del alcohol. Esta distinción es vital, ya que la desinformación amenaza no sólo al sector vitivinícola, sino también a las comunidades a las que apoya.
La firma de la Declaración Vitævino da voz a quienes desean proteger el patrimonio cultural y la importancia económica del vino, y garantiza que las generaciones futuras sigan disfrutando del vino con moderación.
Vitævino en España
La presentación oficial de Vitævino en España ha tenido como marco el Congreso de los Diputados. El 30 de septiembre se ha celebrado el lanzamiento de esta iniciativa en España. El sector vitivinícola europeo se ha unido para reivindicar la cultura del vino y defender el lugar legítimo y sostenible del consumo moderado de vino en nuestra sociedad, poniendo en valor el importante papel socioeconómico que el vino desempeña en España y en Europa, en sus entornos rurales y en su cultura.
Los objetivos de Vitævino
Vitævino tiene principalmente tres objetivos: proteger el papel del vino como parte inherente de la cultura, la historia y la gastronomía en Europa y su patrimonio cultural, valorar y reconocer su impacto socioeconómico y darle voz a la moderación y a aquellos que lo disfrutan de manera responsable en todo el mundo, evitando el abuso y los excesos, en el contexto de un estilo de vida saludable y equilibrado y a través del disfrute compartido del vino en las comidas con amigos y familia.
Además de la Declaración, la web de Vitævino incluye una sección para que aquellos que lo deseen puedan a partir de ahora subir videos de apoyo explicando lo que representa para ellos y en sus territorios la cultura del vino. Previamente al lanzamiento oficial, numerosos representantes sectoriales, eurodiputados y representantes políticos nacionales de toda Europa han participado ya con sus vídeos de apoyo.
Organizaciones españolas involucradas e intervenciones
El acto ha sido promovido por las organizaciones representativas del sector del vino en España: las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA; Cooperativas Agro-alimentarias de España, la Federación Española del Vino (FEV) y la Conferencia Española del Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), en colaboración con la Interprofesional del Vino de España (OIVE).
A lo largo de la presentación, sus representantes han desgranado las claves de esta campaña del sector europeo del vino cuyo eje principal es la Declaración Vitævino, un documento que busca unir a la amplia comunidad vitivinícola europea y a todos los consumidores que disfrutan del vino con moderación para reivindicar y preservar la cultura del vino, animándoles a firmar la declaración y hacer público su apoyo a estos valores a través de la web www.vitaevino.org.
La presentación ha contado también con la participación e intervenciones de la diputada y portavoz del PP en la Comisión Mixta para la UE, Milagros Marcos, y la senadora del PSOE por La Rioja, Concepción Andreu, además del presidente de la Comisión de Agricultura en el Congreso, Joseba Agirretxea, del PNV, que ha participado a través de un video para dar la bienvenida y su apoyo a la iniciativa. Todos ellos han puesto en valor que el vino es cultura, territorio, empleo y una forma de ver la vida que necesitan ser reconocidos. Al acto han asistido también una decena de diputados y senadores de distintos grupos políticos.
Lanzamiento en Europa
La campaña a favor del sector europeo vino tendrá su lanzamiento oficial en el ámbito europeo la primera semana de octubre a través distintos actos de presentación que se realizarán estos días en varios países como Italia, Austria, Alemania o República Checa, que se suman al celebrado en el Congreso español.
Otros países como Portugal, Francia, Grecia, Suecia o Bélgica también se han unido a la campaña a través de distintas acciones de comunicación para dar a conocer una Declaración que defiende el vino como algo más que un alimento: como un símbolo de convivencia y disfrute compartido, con una cultura milenaria y un papel determinante en la configuración de nuestra historia, nuestra economía, nuestros territorios y comunidades rurales.
Tras el lanzamiento en los distintos países, está previsto celebrar antes de final de año un evento de presentación en el Parlamento Europeo para dar a conocer la iniciativa a los eurodiputados de los países involucrados y a las autoridades europeas.