No cabe duda de que los asistentes a la recién clausurada edición de Gastronomic Forum Barcelona, la recordarán como el evento definitivo que ha mostrado la fortaleza y vitalidad del sector hostelero. Una autentica fiesta gastronómica marcada por la sostenibilidad, la economía social y los productos vegetales.
Esta nueva edición del Forum Gastronomic Barcelona ha convertido a la ciudad Condal durante tres días en la capital de la gastronomía mundial y en el punto de encuentro de más de 16.000 profesionales del sector, 300 empresas expositoras y 140 conferenciantes de gran prestigio y talla internacional. Celebrado del 7 al 9 de noviembre, el Forum clausuraba recientemente una de sus ediciones más vibrantes y ratificaba la reactivación del sector hostelero.
Este año los alimentos de origen vegetal, el respeto por el medioambiente y la apuesta por los productos de calidad y proximidad han sido protagonistas del evento, tanto en una parte significativa de las empresas expositoras, como en las demostraciones culinarias, las más de 100 actividades y 30 innovaciones presentadas que han avanzado las nuevas tendencias de futuro del sector.
De otra parte, la gestión hostelera, la innovación científico-gastronómica y el diseño alimentario, han tenido también su espacio en las conferencias y mesas redondas del Forum Lab, así como en el simposio Foodture Foodture. En este contexto, el certamen, ha evidenciado el poder transformador de la cocina y su mirada más social e integradora.
Premiar y celebrar la gastronomía
Gastronomic Forum Barcelona ha sido el escenario ideal para la celebración de importantes concursos y entregas de premios como:
- El Cuiner 2022, un premio que reconoce a los cocineros emergentes que utilizan productos de proximidad, valoran las producciones ecológicas y hacen difusión, que ha recaído en Fran Agudo del restaurante Mont Bar de Barcelona.
- Los premios Innoforum, que reconocen la innovación, la sostenibilidad y la creatividad de los productos. Este año los galardones han sido para los tagliatelle sostenibles de Hort del Silenci, una variedad tradicional de Lleida caracterizada por su resiliencia y que demanda menos agua y para la miel de cacao de Melvida, que potencia las endorfinas y el triptófano, considerado un ansiolítico natural que ayuda a prevenir la ansiedad.
- Los Josep Mercader, que han distinguido la trayectoria del restaurante centenario Can Culleretes (Barcelona) y la del chef Víctor Quintilla, de Lluerna (Santa Coloma de Gramenet), entre otros locales y especialidades.
En cuanto a la cocina dulce, Panes Creativos y Atelier se han proclamado ganadores del VII Concurso al Mejor Panettone Artesano de España 2022, que organiza la Escola de Pastisseria del Gremi de Barcelona. Y en cuanto a las bebidas, el premio Innoforum ha recaído en Dulce Cariñena, un vino monovarietal dulce procedente de la D.O.P Cariñena.
El vino en Gastronomic Forum Barcelona 2022
Las bodegas y su productos estuvieron presentes a través del área expositiva del evento.
La agenda de actividades también tuvo al vino como protagonista con temas como: El programa ‘Tast Vertical’ en la Semana del Vino Catalán; Cata Biodiversidad: ¿influencia el paisaje botánico de las viñas en los aromas del vino?; Vinos a copas de wine bar; Enodata Redes Sociales de las bodegas catalanas 2022; y la Cata de los vinos de altura de la DO Costers del Segre.
Una clausura triestrellada y eco-consciente
El broche de oro de este gran certamen gastronómico ha estado a cargo del galardonado trio de chefs: Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas de Disfrutar, considerado el tercer mejor restaurante del mundo según el ranking The World’s 50 Best Restaurants, que clausuraron esta edición con una magnifica ponencia, en la que mostraron todas sus novedades y las nuevas tendencias que, sin lugar a dudas, se seguirán a lo largo del año 2023 en muchas cocinas alrededor del mundo.
Evidentemente no fueron los únicos, por el escenario de Gastronomic desfilaron más de 60 chefs consolidados en el universo Michelin y otros muchos jóvenes cocineros emergentes de 15 países. Así, Joan Roca, Quique Dacosta, Paco Perez, Alexandre Mazzia, Javier y Sergio Torres, Lara Martín o Nandu Jubany entre muchos otros, han compartido sus iniciativas para fomentar la sostenibilidad y el compromiso social en sus negocios.
Finlamente, un grupo de voluntarios de la Fundació Banc dels Aliments recogió más de 1.500 kg de excedentes alimentarios sobrantes del salón que distribuirá entre sus usuarios.