El Centro Tecnológico del Vino (VITEC) es el primer laboratorio enológico de Cataluña y de los pocos del país en recibir la acreditación ISO 17025 para análisis microbiológicos de vino.

El Centro Tecnológico del Vino (VITEC) ha superado con éxito la evaluación de ENAC por lo que ha conseguido la acreditación, conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 para diferentes técnicas analíticas microbiológicas en el vino. De esta forma señalan que «demuestra que el laboratorio de Microbiología enológica de Vitec ofrece servicios que son técnicamente competentes para emitir resultados fiables con reconocimiento internacional».

Tecnovino- Vitec análisis microbiológicos de vino

Además, convierte a Vitec en el primer laboratorio enológico de Cataluña en obtener esta acreditación y uno de los pocos del Estado. En este sentido, las técnicas analíticas acreditadas han sido novedosas: recuento de levaduras, bacterias acéticas, bacterias lácticasBrettanomyces tanto en placa como por filtración, y recuento de levaduras totales mediante microscopía.

La importancia de las analíticas microbiológicas

Los ensayos acreditados ofrecen un servicio esencial para los clientes de Vitec, ya que los informes de analíticas microbiológicas son la base para la toma de decisiones en la elaboración del vino. Concretamente, permiten controlar la correcta evolución de las fermentaciones alcohólica y maloláctica, y la selección de los microorganismos de interés que contribuyen a conseguir el perfil organoléptico deseado del vino. Además, permiten detectar contaminaciones microbiológicas, identificando a los microorganismos no deseados antes de que la alteración sensorial sea perceptible. El objetivo final es asegurar la calidad y estabilidad del vino en todo el proceso de producción, desde el mosto hasta el vino embotellado. Vitec destaca que «en su conjunto, el análisis microbiológico es esencial para garantizar un vino de calidad y con las características deseadas por el consumidor«.

La acreditación ISO 17025 se ha consolidado internacionalmente como la herramienta de referencia para demostrar que un laboratorio es técnicamente competente y opera de acuerdo con los estándares internacionalmente reconocidos, asegurando que los ensayos están sometidos a estrictos y continuos controles internos y externos para garantizar la validez de sus resultados.

Cabe destacar que, desde 2018, Vitec dispone de la misma acreditación por el laboratorio Enológico y el panel de cata, siendo éste el primer panel de cata acreditado de Cataluña y el que cuenta con más parámetros acreditados a nivel nacional. Además, el centro mantiene desde 2012 la certificación ISO 9001 para la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y la prestación de servicios tecnológicos en el ámbito vitivinícola. Lo valoran como «una muestra más» de su esfuerzo «por garantizar la calidad de gestión de sus servicios y de su orientación a los clientes»