El Clúster Alimentario de Galicia, a través de su proyecto VitIA 5.0, implementará la IA, IoT y biotecnología para mejorar la eficiencia y sostenibilidad en la vitivinicultura. Además, Clusaga impulsa otros proyectos de transformación digital, promoviendo la innovación en la industria alimentaria gallega.
En su compromiso con la innovación tecnológica para mejorar la competitividad del sector alimentario gallego, el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) lidera el proyecto VitIA 5.0, una iniciativa pionera en la aplicación de Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT) y biotecnología en el ámbito de la vitivinicultura.
Está financiado por la convocatoria 2023 de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR). Cuenta con la colaboración de un consorcio compuesto por dos bodegas referentes en las Denominaciones de Origen Ribeiro y Rías Baixas (Viña Costeira y Paco&Lola), seis empresas tecnológicas expertas en sensórica, análisis e inteligencia de datos, IA, análisis sensorial, ciberseguridad y trazabilidad (Nova Industria Galega, Perfect Numbers, Microfy Systems, Tastelab, Seresco e InprOTech) y un centro tecnológico especifico vitivinícola (Fundació Parc Tecnològic del Vi).
Avances del proyecto VitIA 5.0
VitIA 5.0 tiene como objetivo principal desarrollar una herramienta avanzada para monitorizar los procesos productivos del vino. Gracias a la implementación de sensores IoT y la inteligencia artificial, se logrará predecir la calidad del producto final basándose en datos de cultivos e información del consumidor. Estos nuevos sensores controlarán en tiempo real procesos clave como la fermentación y la crianza, proporcionando datos físico-químicos, microbiológicos y organolépticos. La recopilación de estos datos permitirá a la industria vitivinícola tomar decisiones informadas en tiempo real, mejorando así la eficiencia y sostenibilidad de las explotaciones.
La ciberseguridad, respaldada por la tecnología Blockchain, garantizará la protección integral de la información generada, ofreciendo al mismo tiempo una trazabilidad óptima de cada fase del proceso de producción.
Otros proyectos de digitalización de Clusaga: IA40WASTE, MEATwin y DIG4.0VO
Además de VitIA 5.0, Clusaga lidera otros tres proyectos respaldados por la convocatoria de apoyo a AEIs del MINCOTUR. IA40WASTE busca reducir las mermas de producción en la industria alimentaria; MEATwin pretende mejorar la planificación y producción en el sector cárnico; y DIG4.0VO se enfoca en lograr una cadena de valor eficiente y sostenible en el sector avícola de puesta.
Estas iniciativas, presentadas por Clusaga, cuentan con el respaldo de la Oficina Técnica Next Generation Galicia Food, impulsada por la Xunta de Galicia, para aprovechar al máximo los fondos NextGenEU y potenciar el sector de la alimentación y bebidas gallego.
Apuesta por la transformación digital
Además, Clusaga participa en otros dos proyectos de la misma convocatoria del MINCOTUR como miembro del consorcio. Powerlog, al frente del cual está DIHGIGAL y centrado en la optimización logística en la industria marítima, y AGROVOLTECH, con un consorcio que lidera el Clúster de Energía del País Vasco (ACE), enfocado en soluciones agrovoltaicas inteligentes.
En conjunto, estos seis proyectos involucran a 24 entidades socias del Clúster, destacando la colaboración de 7 empresas del sector alimentario y de bebidas, lideradas por Clusaga en su viaje hacia la transformación digital.