Nace Vivanco Blanco 2015, un vino pionero y sorprendente en Rioja gracias a su elaboración con las variedades autóctonas y minoritarias Tempranillo Blanco y Maturana Blanca, además de Viura, todas procedentes de los viñedos propios cultivados por la familia Vivanco.
Rafael Vivanco, enólogo de Bodegas Vivanco, ha creado lo que desde Vivanco califican como un vino pionero en Rioja, su Vivanco Blanco 2015. Tras años de investigación y siguiendo la filosofía innovadora del enólogo y de compartir la diversidad en Rioja, la primera añada (2015) de este Vivanco Blanco, incorpora con equilibrio la personalidad de tres variedades: la Viura (50%) y las minoritarias y autóctonas de Rioja Tempranillo Blanco (35%) y Maturana Blanca (15%), todas procedentes de viñedos propios cultivados por la familia Vivanco en diferentes terruños de Rioja.
La singularidad de Vivanco Blanco 2015
Fiel a su filosofía innovadora, al respeto por la tierra y al estudio metódico del potencial que se esconde detrás de cada variedad, Rafael Vivanco, tras años de investigación, lanza un vino único en Rioja: Vivanco Viura–Tempranillo Blanco–Maturana Blanca 2015. La singularidad que hace que este vino blanco sea pionero a nivel enológico se debe al coupage entre las variedades blancas Viura (50%) y las dos minoritarias, autóctonas y exclusivas de la DOCa Rioja: el Tempranillo Blanco (35%) y la Maturana Blanca (15%), incorporadas juntas por primera vez en un vino blanco. Todas las uvas proceden de viñedos propios que la familia Vivanco cultiva en los principales terruños de Rioja.
La Viura es la principal variedad blanca que se cultiva tradicionalmente en La Rioja. Aporta toques afrutados, un aroma floral y un notable grado de acidez, tanto para los vinos jóvenes como para los criados en barrica. El Tempranillo Blanco se caracteriza por sus aromas afrutados, con intenso olor a plátano, cítricos y frutas tropicales, además de toques florales. Una variedad que sólo encontramos en Rioja y que fue descubierta en un sarmiento de una cepa de Tempranillo Tinto, en 1988, concretamente en un viñedo viejo de Murillo del Río Leza. La tercera variedad, además de ser la más antigua documentada por escrito en Rioja (ya se cita en 1622), también es exclusiva de Rioja. La Maturana Blanca, que supone un 15% del coupage de Vivanco Viura-Tempranillo Blanco-Maturana Blanca 2015, aporta un color amarillo verdoso, aromas afrutados como la manzana, el plátano y los cítricos, y notas herbáceas.
Una sorpresa enológica, fruto de la frescura atlántica y la complejidad de 700 metros de altitud
Curiosamente, en el siglo XVII la superficie de La Rioja destinada al cultivo de variedades blancas superaba a la de las tintas. En la actualidad la realidad es inversa: la producción de uva blanca no llega ni siquiera al 10% del viñedo de uva tinta. «Ello, unido a la incorporación pionera de dos variedades minoritarias junto a la uva blanca más clásica (la Viura), y a la visión contemporánea y actual de Rafael Vivanco y su equipo enológico, hacen de Vivanco Viura-Tempranillo Blanco-Maturana Blanca 2015 toda una sorpresa enológica», dicen desde Vivanco.
Antes de culminar el proceso en botella, cabe destacar que todas las uvas se han cultivado, con el mimo y los cuidados que cada estación requiere, en los viñedos de la familia Vivanco. En el caso de la Viura (50% del coupage), las fincas se sitúan en Briones (Rioja Alta, a 550 metros de altitud), zona que se caracteriza por su influencia atlántica. Por otro lado, los viñedos de uva Tempranillo Blanco (35%) y Maturana Blanca (15%) se sitúan en una parte en Briones y, en otra, en Tudelilla (Rioja Baja, a una altitud de 700 metros, en la Sierra Carbonera), altitud que contribuye a mantener la frescura y a maduraciones lentas y progresivas que favorecen la obtención de todo el potencial aromático de cada variedad.
La vendimia de las variedades, a mano y en pequeñas cajas y palots, se lleva a cabo a finales de septiembre, salvo en el caso del Tempranillo Blanco que se recolecta a mediados de dicho mes. Cada variedad se elabora por separado. Tras una breve maceración en frío (entre 6 y 10 horas), el mosto lágrima se fermenta en depósitos de acero inoxidable a una temperatura controlada de entre 12 y 15 grados, para conservar toda su expresión varietal. Los vinos obtenidos permanecen en contacto con sus lías en depósito durante 4 meses, para preservar los aromas varietales y dotarlos de mayor armonía y untuosidad en boca.
Nota de cata
Como nota de cata, Vivanco Viura-Tempranillo Blanco-Maturana Blanca 2015 destaca por su color amarillo pálido, con reflejos verdosos. Un vino que se muestra expresivo, complejo e intenso en nariz, con aromas a cítricos, manzana verde y melocotón blanco, junto a elegantes toques florales. Un vino fresco y sabroso cuyo servicio se recomienda entre los 6 y los 10 grados, ideal para acompañar tapas, arroces suaves, ensaladas, cremas frías, carnes blancas y, cómo no, pescados y mariscos. Un contenido pionero y original, al igual que su continente: una moderna botella inspirada en el siglo XVIII y patentada por la bodega, cuyo molde se expone permanentemente en la Sala 2 del Museo Vivanco de la Cultura del Vino (Briones, La Rioja).
Vinos con carácter y personalidad
Bodegas Vivanco representa uno de los perfiles de bodegas más comprometidas con la innovación en la elaboración de vinos de la DOCa Rioja. Detrás de la pasión de Rafael Vivanco y su equipo, se esconde un trabajo de investigación en torno a las variedades autóctonas riojanas y las 300 hectáreas de viñedo propio que posee la bodega que, durante los últimos años, ha venido a alumbrar alguno de los vinos más atrevidos de la denominación. Sus monovarietales Colección Vivanco Parcelas de Garnacha, Colección Vivanco Parcelas de Mazuelo, Colección Vivanco Parcelas de Maturana Tinta y Colección Vivanco Parcelas de Graciano, y sus vinos de finca Colección Vivanco 4 Varietales y Colección Vivanco 4 Varietales Dulce de Invierno, todos ellos premiados nacional e internacionalmente, han desvelado las enormes posibilidades de estas variedades riojanas para elaborar vinos con gran personalidad si se cultivan en terruños adecuados. A eso hay que sumar la reinterpretación de las categorías clásicas de Rioja con vinos de perfil moderno como Vivanco Crianza y Vivanco Reserva, y la incorporación de variedades como las también autóctonas Tempranillo blanco y Maturana blanca a este nuevo vino, Vivanco Viura-Tempranillo blanco-Maturana blanca.
Entre otros reconocimientos, Bodegas Vivanco recibió en febrero de este año el Premio a la Trayectoria de la Empresa Familiar Año 2015, concedido anualmente por la Firma Internacional EY (Ernst&Young Global Limited). En septiembre de 2014 la revista Wine&Spirits seleccionó a Bodegas Vivanco entre las 100 mejores bodegas de todo el mundo, según la lista “Wine&Spirits’ Top 100 Wineries of the Year for 2015”. Galardones que se suman, entre otros, al Premio Bodega del Año por parte de la Guía Gourmets (2013).