Vivanco Crianza de Bodegas Vivanco es una visión contemporánea y actual de Rafael Vivanco y su equipo enológico de una de las categorías clásicas del vino de Rioja, como son los vinos de crianza.

Tecnovino Vivanco Crianza Bodegas VivancoEl vino Vivanco Crianza  está elaborado con uvas de la variedad Tempranillo procedentes de una cuidada selección de viñedos propios del terruño de Briones, Rioja Alta. Ha permanecido 16 meses en barricas de roble francés y americano con un afinamiento en botella posterior de otros seis meses.
Vivanco Crianza 2011 presenta un color cereza brillante. Destaca por sus aromas intensos a fruta fresca madura, con notas especiadas y de regaliz, acompañado de elegantes aromas tostados y ahumados. En boca se muestra fresco y goloso, con un paso de boca elegante, persistente y muy equilibrado. Bodegas Vivanco recomienda servir a una temperatura de entre 16 y 18 °C y es perfecto para acompañar platos de la cocina mediterránea, arroces, legumbres, pastas y todo tipo de carnes blancas y rojas.
Desde la firma vitivinícola indican que «son cualidades que, sin duda, ha percibido el jurado femenino de esta V Edición de la Cata Concurso Los Vinos Favoritos de la Mujer» al premiar a Vivanco Crianza con el Racimo de Oro, en la categoría Tintos con Madera. Estos premios se han concedido por quinto año consecutivo y los concede la Asociación de Mujeres Amigas del Vino (AMAVI).
Los atributos de Vivanco Crianza además, indican desde Bodegas Vivanco, «se concentran dentro de una botella muy especial, inspirada en una original del s. XVIII que se puede visitar en la Sala 2 del Museo Vivanco de la Cultura del Vino, y cuya etiqueta protagoniza la obra de Joan Miró, Le Troubadour, obra perteneciente a la colección privada de la Familia Vivanco y que está expuesta en la Sala 4 del Museo Vivanco de la Cultura del Vino, el mejor del mundo en su categoría según la Organización Mundial del Turismo». Y destacan que «la frescura del trazo y el colorido utilizado por Miró, icono del surrealismo, encaja con la frescura, versatilidad y frutosidad del vino elaborado por Rafael Vivanco«.

Los premios de Vivanco Crianza

Vivanco Crianza es «el rioja tinto favorito de las mujeres españolas, así lo atestigua el Racimo de Oro en la categoría de Tintos con Madera que recibió el 30 de junio en Madrid Rafael Vivanco, enólogo de Bodegas Vivanco, de manos de Sonia Prince de Galimberti, presidenta y fundadora de AMAVI (Asociación de Mujeres Amigas del Vino), dentro de la V Edición de la Cata Concurso Los Vinos Favoritos de la Mujer». Se trata del único certamen dirigido exclusivamente al público femenino. La bodega riojana explica que es un premio que «pone de manifiesto el papel sobresaliente de la mujer en el mundo enológico, cuyo gusto por el buen vino y la pasión por la cultura asociada a esta bebida universal, son evidentes dentro del sector». Hasta recibir el Racimo de Oro dentro de la Categoría Tintos con Madera (una de las siete que contemplaba la Cata Concurso), Vivanco Crianza 2011 fue catado a ciegas el pasado 6 de mayo, junto a más de 200 referencias de distintas denominaciones de origen de España, por un jurado experto compuesto por enólogas, sumilleres, periodistas y mujeres destacadas del sector. Concluida esta primera fase, el 26 de mayo un total aproximado de 200 mujeres, todas ellas con conocimientos básicos en análisis sensorial, realizaron una segunda cata, también a ciegas.
Este premio se suma a otros reconocimientos «que premian la excelente calidad de los vinos y el afán de innovación del enólogo Rafael Vivanco», comenta Bodegas Vivanco. En 2014, la revista Wine&Spirits seleccionó a Bodegas Vivanco entre las 100 mejores bodegas de todo el mundo, según la lista “Wine&Spirits’ Top 100 Wineries of the Year for 2015” que emite cada año la prestigiosa publicación norteamericana. Un hito que se suma al Premio Bodega del Año por parte de la Guía Gourmets (2013), al reconocimiento de Wine Spectator en 2011 (que seleccionó Vivanco Crianza 2008 entre los 100 mejores vinos del mundo) y al de forbes.com (que también lo incluyó entre los 13 vinos imprescindibles del mundo en 2013).

Los vinos de Vivanco

Bodegas Vivanco se define como representante de «uno de los perfiles de bodegas más comprometidas con la innovación en la elaboración de vinos de la DOCa Rioja«. Añade que «detrás de la pasión de Rafael Vivanco y su equipo, se esconde un trabajo de investigación en torno a las variedades autóctonas riojanas y las 300 hectáreas de viñedo propio que posee la bodega que, durante los últimos años, ha venido a alumbrar alguno de los vinos más atrevidos de la denominación». La firma menciona que sus monovarietales Colección Vivanco Parcelas de Garnacha, Colección Vivanco Parcelas de Mazuelo, Colección Vivanco Parcelas de Maturana Tinta y Colección Vivanco Parcelas de Graciano, y sus vinos de finca Colección Vivanco 4 Varietales y Colección Vivanco 4 Varietales Dulce de Invierno, «todos ellos premiados nacional e internacionalmente, han desvelado las enormes posibilidades de estas variedades riojanas para elaborar vinos con gran personalidad si se cultivan en terruños adecuados». A eso «hay que sumar la reinterpretación de las categorías clásicas de Rioja con vinos de perfil moderno como Vivanco Crianza y Vivanco Reserva, y la incorporación de variedades como la también autóctona Tempranillo blanco a su vino, Vivanco Viura-Malvasía-Tempranillo blanco«.