‘Vivanco Viura-Tempranillo Blanco, Maturana Blanca’ de Bodegas Vivanco es un vino pionero en Rioja, elaborado con un coupage único que combina viura, tempranillo blanco y maturana blanca. Un vino expresivo, intenso, complejo y fresco.
‘Vivanco Viura-Tempranillo Blanco, Maturana Blanca’ es una singular referencia elaborada con un coupage único, pionero en sus inicios, por Bodegas Vivanco. En el año 2015, este vino se convirtió en el primer blanco de Rioja en combinar estas tres variedades.
Este vino único, caracterizado por su complejidad y personalidad distintiva, se elabora principalmente a partir de la variedad viura, que representa el 50% del coupage. Además, se complementa con dos uvas minoritarias y exclusivas de Rioja: tempranillo blanco y la maturana blanca.
Uvas de viñedos en altura y cuidada elaboracion
Los viñedos en altura son el punto de partida para la elaboración de estos vinos, cultivados en los diferentes terruños que la familia Vivanco posee en La Rioja. Entre ellos, destacan los viñedos situados a 700 metros sobre el nivel del mar en la Sierra Carbonera de Tudelilla, donde se encuentran el tempranillo blanco y la maturana blanca. Asimismo, los paisajes de Briones, influenciados por el clima atlántico, albergan los viñedos de viura.
Los viñedos de maturana blanca y tempranillo blanco se encuentran entre los primeros que se plantaron de estas variedades en Rioja cuando en 2007 se autorizó el cultivo de las mismas.
La vendimia, realizada de forma manual y por etapas según la madurez de la uva, se inicia a principios de septiembre con la recolección del tempranillo blanco y finaliza a finales del mismo mes con el resto de las variedades.
Cada variedad se elabora por separado. Tras una breve maceración en frío (6-10 horas), el mosto lágrima se fermenta en pequeños depósitos de acero inoxidable a una temperatura controlada (12-15º) para conservar toda la expresión varietal. Los vinos resultantes permanecen en contacto con sus lías en depósito durante 4 meses para preservar los aromas varietales y dotarlos de mayor armonía y untuosidad en boca.
Un coupage exclusivo: 50% viura, 35% tempranillo blanco, 15% maturana blanca
- Viura: Principal variedad blanca cultivada en Rioja, ofrece vinos afrutados, con un aroma floral y con notable grado de acidez, ideal para elaboración tanto de blancos jóvenes como de crianza. Los viñedos de viura de la bodega se sitúan en Briones, Rioja Alta.
- Tempranillo blanco: Esta variedad procede de una mutación genética natural a partir de un solo sarmiento de una cepa de tempranillo tinto, localizada en 1988 en un viñedo viejo de Murillo del Río Leza (La Rioja). Su aroma es afrutado, intenso a plátano, cítricos y frutas tropicales, y también floral. No existe en ningún lugar del mundo. Viñedos propios situados en Tudelilla a 700 metros de altitud, uno de los primeros en plantarse en Rioja de esta variedad.
- Maturana blanca: Es la variedad más antigua de la que se tiene conocimiento escrito en Rioja, pues se cita ya en 1622. Los vinos de maturana blanca son de color amarillo verdoso; aromas afrutados a manzana, plátano y cítricos, y también notas herbáceas. No existe en ningún lugar del mundo. Viñedos propios situados en Tudelilla a 700 metros de altitud, uno de los primeros en plantarse en Rioja de esta variedad.
Notas de cata
Este vino tiene un característico color amarillo pálido con reflejos verdosos, limpio y brillante. En nariz se muestra expresivo, intenso y complejo, con aromas a cítricos, manzana verde, melocotón blanco, acompañados de elegantes toques florales. En boca es muy fresco y sabroso, invita a beber y disfrutar, lo cual lo hace perfecto para tomar tanto por copas, como en aperitivo o con tapas.
‘Vivanco Viura-tempranillo blanco, Maturana blanca’ tiene un precio de 7,50 euros, puede adquirirse en la página web de la bodega haciendo clic aquí, y es una buena elección para disfrutar con arroces suaves, ensaladas, carnes blancas, cremas frías, además de pescados y mariscos.
Botella y etiquetas singulares
La botella de este vino se ha diseñado tomando como inspiración una original del siglo XVIII que se puede ver en el Museo Vivanco de la Cultura del Vino.
En cuanto a su etiqueta la artista Laura Martín Calleja creó Lagarejo, una obra para este vino tan especial. Su diseño refleja la esencia y carácter de este producto y fue elegida como una de las finalistas en la X Edición del Premio Internacional de Grabado y Vino de la Fundación Vivanco.