Este vino, procedente de viñedos que tienen entre 20 y 55 años situados en la Rioja Alavesa, destaca por su gran personalidad y expresión frutal. La añada de 2020 rediseña su etiqueta para mostrar la elegancia y el carácter histórico, innovador y de calidad de la marca.
Bodega Murua, en Rioja Alavesa, rediseña la etiqueta de su vino VS Murua. Una apuesta por la excelencia de la marca que busca reflejar el carácter histórico, innovador y de calidad de la bodega. Con esta nueva propuesta, VS Murua muestra toda la elegancia de este vino con gran personalidad y expresión frutal.
Este lanzamiento de la etiqueta coincide con la comercialización de la añada 2020, de la que se obtuvo gran cantidad de fruta, rendimientos óptimos y condiciones de maduración buenas.
Sobre ella, Mathieu Barrault, enólogo de Bodega Murua explica que «VS Murua es un gran vino que nace en las tierras de Rioja Alavesa respetando el carácter artesano que define a todos nuestros vinos. Es un vino de autor elegante, fresco y profundo lleno de matices frutales. Con esa nueva etiqueta hemos querido reflejar su identidad más singular».
Notas de cata de VS Murua
VS Murua 2020 es un vino tinto crianza, de variedad 90% tempranillo y 10% mazuelo, que permanece 16 meses en barricas de roble francés (40%) y americano (60%), de un color rojo vivo, intenso y brillante, con reflejos violetas. Su grado alcohólico es de 15% y la recomendación es servirlo a una temperatura de entre 14 y 16ºC.
Barrault explica que “para la elaboración de este vino se escogen aquellas parcelas que tienen un buen porcentaje de arcilla, para garantizar el frescor y la fruta que se aprecian al beberlo”.
La reconversión del viñedo a ecológico
Bodega Murua inició ya en 2015 la reconversión del viñedo a ecológico, contando en la actualidad, y desde este año 2023, con el 100% de su viñedo inscrito en ecológico. Esta apuesta está permitiendo la preservación y la calidad de sus suelos mediante la utilización de productos fitosanitarios no químicos, desarrollando la biodiversidad, favoreciendo la óptima gestión del agua, preservando la calidad del aire, facilitando una mejor gestión de la energía, así como una atenuación y adaptación a los efectos del cambio climático.
En particular, las acciones desarrolladas en los viñedos de la bodega buscan adaptar el cultivo de la vid al ecosistema natural sin una constante transformación del entorno por la acción del hombre. Para conseguir este objetivo, la bodega apuesta por regenerar el suelo, recuperar su vida e incrementar su capacidad para captar carbono atmosférico y reducir la concentración de este gas en la atmósfera, una de las causas del calentamiento global.
Entre las medidas adoptadas por la bodega se encuentra el uso de cubiertas vegetales para aumentar la capacidad del suelo de absorber CO2 y reducir así la erosión, disminuir la degradación, reducir la temperatura y aumentar la retención del agua del suelo.
Bodega Murua forma parte de Masaveu Bodegas que apuesta también por esta filosofía ecológica y elabora sus vinos en diferentes DOs: Murua (DOCa. Rioja), Fillaboa (DO. Rías Baixas), Pagos de Araiz (DO. Navarra), Leda (Vino de la Tierra de Castilla y León) y Valverán (Asturias).
Artículos relacionados
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] botellas entre las cinco referencias que actualmente existen hoy en el mercado: Murua Reserva, VS Murua, Veguín de Murua Gran Reserva, M de Murua y Murua Blanco Fermentado en […]