El Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas en su 14 edición regresa para premiar a los mejores catadores por parejas. La inscripción se abrirá el 11 de enero de 2022 a las 10:00 h y se celebrará el 13 de marzo en Casa Llotja de Mar (Barcelona).
El 14º Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas se celebrará el 13 de marzo de 2022 en Barcelona (Casa Llotja de Mar, Passeig d’Isabel II, 1, 08003). Para participar en el mismo se ha realizar una inscripción previa aquí, que se abrirá el 11 de enero a las 10:00 h .
El Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas supone una excepcional oportunidad de cata y está abierto tanto a profesionales como amateurs. El propósito es la promoción de la cultura del vino y su principal singularidad, como el nombre del premio indica es el hecho de catar en pareja, de esta forma se ha de consensuar con el compañero las sensaciones, los sabores y los olores percibidos.
La expectación por este premio suele provocar que las inscripciones se agoten en poco tiempo desde su apertura. El proceso de inscripción se lleva a cabo por riguroso orden de llegada hasta que se complete el aforo donde se realizarán las pruebas. La cuota de inscripción es de 200 euros por pareja.
Un concurso en dos fases
Se realiza una fase flasificatoria y una gran final. Cada una de ellas se desarrollará de la forma siguiente:
- Los vinos a catar serán 7 en cada una de las fases; pudiendo ser vinos blancos, rosados, tintos y vinos especiales, entendiendo por especiales a efecto de este concurso los espumosos, jereces, oportos, vinos generosos y fortificados, etc.
- Los vinos se presentarán a los participantes servidos en copas de la marca Riedel.
- Las copas irán identificadas en su base con un número para cada vino.
- Los vinos a catar serán vinos del mundo, con especial protagonismo de los vinos españoles. Los vinos que se caten no necesariamente tienen que estar referenciados en Vila Viniteca.
- Los vinos se servirán, una sola vez en una sala anexa a la de cata. El servicio estará supervisado y dirigido por personal autorizado de Vila Viniteca.
- La duración de la Fase Clasificatoria será de 90 minutos y la de la Gran Final 60 minutos.
- La información que se solicitará de cada uno de los vinos, así como la valoración de las respuestas correctas, son las siguientes:
- País (1 punto).
- Zona de origen (1 punto).
- DO/AOC/… (2 puntos).
- Variedad/es (3 puntos).
- Añada (3 puntos).
- Elaborador (3 puntos).
- Marca (2 puntos).
- Comentario de cata: sólo será valorado con el fin de dilucidar los posibles empates entre las distintas parejas participantes.
- A la fase final pasarán las 10 parejas con mejor puntuación en la Fase Clasificatoria.
Los ganadores de la anterior edición
Una pareja de Barcelona, otra de Madrid y una francesa fueron las ganadoras del 13º Premio Vila Viniteca de Cata Por Parejas que ha tenido un parón en 2021 con motivo de la pandemia y se retoma en 2022. Los 30.000 euros del primer premio fueron para Rubén Pol, sommelier del restaurante Disfrutar, y Lucía Viz, abogada (ambos de Barcelona). Los 7.000 euros del segundo puesto los consiguieron Delia Vaeza y David Villalón, y los 3.000 euros del tercer premio se los llevaron Eric Bordas y François Breteau.
Unos premios con mucha logística y organización
Quim Vila y Siscu Martí —socios y propietarios de VilaViniteca— son los artífices de estos premios que cuentan año tras año de una estricta organización y logística.
Las cifras de la anterior edición dan una idea de su envergadura: 2.700 copas Riedel y 266 botellas abiertas, de las cuales se descartaron 12. El público asistente superó en 2020 las 1.100 personas, se degustaron 2.000 platos de queso de 13 queserías de España, Italia y Holanda y se probaron vinos de 66 bodegas. Para su organización han sido necesaria la participación de más de 100 personas de Vila Viniteca.
Cartel del 14º Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas
El gran diseñador gráfico América Sánchez ha realizado el cartel del 14º Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas. De origen argentino, llegó a Barcelona en 1965 y ha ejercido como fotógrafo, dibujante, profesor y diseñador gráfico. A lo largo de su vida ha estado muy vinculado a esta ciudad, cuya historia del diseño no sería la misma sin su aportación. Recibió el Premio Nacional de Diseño en 1992, el Premi Ciutat de Barcelona 2001 y se le ha concedido el premio Laus en seis ocasiones, entre ellas el reciente Laus de Honor 2020.
Las bases de esta edición se pueden encontrar aquí.