Bodegas de todas las Denominaciones de Origen del país regresan este año a Fenavin, del 10 al 12 de mayo, para exhibir sus novedades. Este 2022 es su undécima edición tras el parón del pasado año debido la pandemia. La Feria Nacional del Vino, será de nuevo el mayor escaparate del vino español y prueba de ello es que su remodelado espacio ya está plenamente ocupado por bodegas que han solicitado su stand desde todas las denominaciones de origen españolas. En total cerca de 1.900 expositores han cumplido con sus trámites de inscripción y consolidan su presencia en Ciudad Real.
Más de 18.100 compradores, llegados de 103 países del mundo, podrán disfrutar de vinos avalados por 137 sellos de calidad diferenciada de todo el país y de las referencias que van a mostrar los 1.900 expositores en Fenavin. Todo junto a un completo programa de actividades que incluye jornadas y conferencias técnicas sobre cómo exportar mejor a distintos países o acerca de las últimas tendencias en marketing y nuevas tecnologías para optimizar la venta de vino.
Regresa Fenavin, la feria del negocio del vino español, con grandes expectativas comerciales y con destacadas cifras de presencias, tanto de compradores nacionales e internacionales, como de bodegas y cooperativas. La actividad comercializadora está garantizada antes de que la feria abra sus puertas el próximo 10 de mayo en unas instalaciones notablemente mejoradas y actualizadas.
Una carta de presentación que supera la edición de 2019 porque en la Diputación de Ciudad Real, presidida por José Manuel Caballero, son conscientes de cuál es la fórmula del éxito. Así destacan: el esfuerzo de los agricultores, bodegueros, cooperativistas y comercializadores para obtener un producto de calidad y la consolidación de una feria vinculada al consenso y el acuerdo así como a la sintonía institucional.
En estos términos se ha expresado Caballero antes de proceder a la firma de un protocolo de colaboración con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, un convenio donde se concreta el apoyo del Ejecutivo autonómico a una feria que en la actualidad goza del apoyo unánime de todos los sectores implicados y del conjunto de las entidades, organizaciones y administraciones.
1900 vendedores de vino en 29.000 metros cuadrados
Caballero ha dicho que Fenavin tiene dos adjetivos, la mayor y la mejor feria del vino. «La mayor porque vamos a concentrar del entorno de 1.900 vendedores de vino, hablamos de cooperativas y bodegas, de quienes producen o comercializan el vino español. 29.000 metros cuadrados, 8 pabellones, la mayor concentración del vino español en el mundo, todas las denominaciones de origen y todas las comunidades autónomas estarán presentes en Fenavin, de manera particular Castilla-La Macha», ha dicho Caballero, quien ha avanzado que le siguen, por orden, Castilla-León, Cataluña, Galicia y La Rioja.
Por otro lado, Fenavin es la mejor feria porque, según ha precisado el presidente de este magno evento comercial, desde Ciudad Real operarán 14.000, de los que 3.700 son internacionales. «Se huele el negocio de una manera clara«, ha apostillado Caballero, quien ha desvelado que, por el momento, acudirán desde 80 países diferentes.
Además, para conseguir que sea la feria más eficaz y eficiente desde el punto de vista del negocio se ofrecen las herramientas como el Buscador de negocio» y el Contacte con, iniciativas a la que este año se suma una nueva, Face to face. Muy a tener en cuenta, en este sentido, es que Fenavin cuenta con la mayor sala de catas de vinos del mundo, 1.436 referencias en los 1.600 metros cuadrados que tiene en la presente edición la Galería del Vino.
Pero no se trata sólo de cantidad, también hay mucha calidad, porque la organización está «gratamente sorprendida» por la entidad que acreditan los compradores que han confirmado su presencia en Fenavin. Señalan que las cadenas de distribución nacionales son muy destacadas, de una importancia inédita si se compara con las presencias de ediciones anteriores. También es muy relevante, según Caballero, la presencia de compradores de Europa, merecen mención países como Japón, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.
En definitiva, en Fenavin 2022 el comprador y el vendedor van encontrar mucha cantidad y calidad, desde los formatos clásicos de transacciones a la venta por internet o la intervención de los clubes de vinos, todos ellos modelos que se están imponiendo en los mercados nacionales e internacionales.
Diferentes y variadas propuestas en torno al negocio del vino que van a convertir Ciudad Real en el epicentro a nivel mundial. Caballero considera que buena parte de la atención se concentrará en los productos de la provincia y de Castilla-La Mancha y se ha mostrado seguros de que Fenavin, que ha calificado de «éxito colectivo», conseguirá aportar a Castilla-La Mancha un importante valor añadido.
«Las expectativas son muy buenas y vamos a tener una gran feria que también va a servir para que se debata, se dialogue y se hable del sector y que se conozcan los movimientos más interesantes, los modelos, los productos, lo que tiene que ver con la digitalización, la sostenibilidad, un gran cambio que el sector del vino lo está asumiendo de manera inteligente», ha añadido.
El presidente de la Diputación ha comentado, por otro lado, que «cuando al vino le va bien, le van bien a la provincia y a la región, y la vida en nuestros pueblos mejora». Impulsar al sector y favorecer el crecimiento económico en torno a operaciones que han crecido un 500 por cien desde que se celebra la feria son razones suficientes para convocar a todos los presentes «con las mejores expectativas» para el próximo 10 de mayo.
Después de la rúbrica del protocolo, Emiliano García-Page se ha dirigido al presidente Caballero para confesar delante de los presentes en el Palacio Provincial que si algo le llevó presentar la candidatura para presidir la Asociación de Regiones Europeas del Vino, “fue el éxito y el estímulo de Fenavin”. El jefe del ejecutivo de Castilla-La Mancha ha deseado que esta edición “sea un escaparate importante y una prueba de orgullo”, ya que “en esta feria están las denominación de origen y las cooperativas, que prueban que tenemos un sector creciente y potente”. García-Page ha relacionado ese elogio hacia el sector, por su calidad, con la buena organización de la goza Fenavin. “No es solo una muestra, es un espejo que cuenta con un gran respaldo nacional”.
Los delegados de Fenavin en el exterior destacan el valor de la feria en los mercados internacionales
Desde Reino Unido, Italia o EEUU, avalan la buena reputación de los vinos españoles en el mundo y él éxito de la gran feria de negocio del vino español. Los delegados de la Feria Nacional del Vino en el exterior destacan el valor de la feria, como la mejor y mayor muestra que existe actualmente en el mundo dedicada al vino español; así como la “excelente reputación” de los vinos españoles en los mercados internacionales.
En este sentido, y respecto a la imagen y reputación del vino español en el mundo, el delegado de Fenavin en Reino Unido, Gerald Lawson-Tancred, explica que el vino español disfruta de una reputación realmente “fuerte y positiva en el Reino Unido”. “España ofrece buena relación calidad-precio y un conjunto único de sabores y variedades de uva. Todos los compradores del Reino Unido que han ido anteriormente a Fenavin nos han dado excelentes comentarios sobre su visita. Obviamente les gusta la Galería del Vino, pero también les gusta la independencia de visitar la feria y buscar nuevos vinos”, subraya.
En Italia, Antonio Bruno, delegado de Fenavin en este país, resalta que Fenavin es conocida en el país italiano como el “Vinitaly español”, una de las ferias más prestigiosas de toda Europa. “Es un lugar donde encontrar bodegas y cooperativas de todas las DO del país y tener la oportunidad de catar la mayoría de los vinos españoles”. Además, apunta a que los vinos españoles se encuentran hoy entre los más competitivos por la notable relación calidad-precio, razón por la que cada vez son más elegidos por las nuevas generaciones en Italia.
Por su parte, el delegado de EEUU, Michael R. Matilla, responde que, definitivamente, “tras el letargo de la pandemia, el sector tiene ganas de catar nuevos vinos y hacer negocio con nuevos productores de vino y consolidar negocios con los productores que ya tienen”. En este sentido, y pese a que asegura que no es fácil hacerse oír en un mercado tan amplio como el estadounidense, “Fenavin, sin embargo, tiene buen nombre dentro del sector de importadores y distribuidores de vinos”.
Por último, el delegado de Polonia, Artur Szustka, explica que para los importadores que trabajan con los vinos españoles, “Fenavin es un punto de referencia muy importante y un evento al que la asistencia realmente se puede considerar imprescindible. No existe otro evento del vino en España que por su tamaño o la variedad de la oferta presentada y bodegas que exponen sus productos se pueda comparar o que pueda competir con Fenavin”.
Las cifras de Fenavin 2019
En la anterior edición de Fenavin estuvieron presentes 1.946 bodegas y cooperativas expositoras procedentes de todo el territorio nacional, distribuidas en nueve pabellones. Prácticamente todas las denominaciones de origen de España hicieron negocio en 2019 antes de que la feria haya tenido que pausarse con motivo de la pandemia.