Una verdadera experiencia sensorial que aúna patrimonio, paisaje, historia y gastronomía, con el vino como eje central. Así serán las cinco rutas Wine&Sensesque se desarrollarán en la región de Tokaj-Mád (Hungría), República Checa, Parque Natural de Cinque Terre (Italia) y el entorno al río Duero (España y Portugal). Esta iniciativa será comercializada por Cultur Viajes a partir de 2020.

España, Hungría, Italia, Portugal y República Checa serán los destinos de Wine&Senses que constituyen unas rutas de enoturismo sostenible con el patrimonio vitivinícola su principal protagonista. El proyecto inició su andadura en 2018 dentro del programa COSME, reuniendo la experiencia de distintas entidades y empresas europeas. La coordinación corría a cargo de Cultur Viajes, que ha contado con el apoyo de otra entidad española, el Clúster AEICE, a través de la iniciativa Duero-Douro.

El resultado ha sido el diseño de cinco recorridos que aúnan patrimonio, paisaje, historia y gastronomía, con el vino como eje, para que el visitante pueda disfrutarlo con todos los sentidos. “Saborea el patrimonio, tasting heritage», es el lema de Wine&Senses, así la coordinadora del proyecto en Cultur Viajes, María Heredia explica «nuestro reto ha sido trazar itinerarios únicos, en los que el viajero pueda vivir una auténtica experiencia, recorriendo las cuatro grandes regiones viticultoras europeas declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad”.

Itinerarios que se convierten en una verdadera experiencia sensorial, alejándose de los recorridos tradicionales o del turismo de masas, apostando por un disfrute sostenible de los territorios con actividades de senderismo, catas comentadas o actuaciones musicales en lugares singulares, visitas guiadas a bodegas o viñedos

Tecnovino Wine&Sense
La región de Tojkac-Mád en Hungría acogía el cierre del proyecto europeo Wine&Senses

Cinco destinos, múltiples experiencias singulares

Partimos de las cuatro regiones viticultoras rurales europeas declaradas Patrimonio de la Humanidad, para trazar cinco itinerarios diferentes, llenos de joyas patrimoniales y tradición, en muchos casos desconocidos para el gran público y, en los que el viajero podrá activar todos sus sentidos”, argumenta Heredia.

En Hungría, la región de Tokaj-Mád, sorprende por los matices de su vino sobre suelo volcánico. En la República Checa y la zona Sur de Moravia, la propuesta pasa por paseos en bicicleta por vías verdes entre viñedos. En Italia y el Parque Natural protegido de Cinque Terre, los viñedos llegan al mar y es frecuente ver pequeños barcos acarreando cestos llenos de uva en época de vendimia, atravesando cinco pueblos marineros pintorescos, que mantienen toda su autenticidad.

Finalmente, las propuestas más cercanas, nos llevan a recorrer un territorio transfronterizo que une España y Portugal, en torno al río Duero. Es el área más extensa, con más denominaciones de origen y monumentos de primera categoría. Tanto, que la ruta inicial se transforma en dos recorridos bien diferenciados: uno discurre por Castilla y otro por el valle donde el Duero se transforma en Douro para desembocar en Oporto.

Colaboración esencial

Cultur Viajes comercializará estos recorrido en 2020. “Todos se comercializarán en España, salvo los itinerarios por el Duero, que se venderán fuera de nuestras fronteras, en otros países europeos, aprovechando las sinergias establecidas durante el desarrollo de Wine&Senses”. La colaboración con otras entidades ha sido esencial para trazar los recorridos y será vital a la hora de comercializar estas rutas de enoturismo sostenible.

Así, junto a Cultur y Duero-Douro del clúster AEICE, han participado la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN), el Parco Cinque Terre, el Instituto Nacional de Patrimonio de Chequia, la asociación Mad Circle y la empresa tecnológica italiana Informamuse. Todos ellos representan a España, Italia, Hungría, Portugal y Chequia, territorios que concentran más de la mitad de la producción vitivinícola en Europa y además cuentan con una gran riqueza patrimonial.

Ambos factores son los pilares sobre los que se ha apoyado el trabajo del consorcio Wine&Senses, que además ha desarrollado varias herramientas tecnológicas como una app, una página web con información georreferenciada de las rutas y varios ítems de realidad aumentada.