Xandomel es un nuevo vino gallego elaborado con uva albariño que une el arte y la tradición en cada botella. Su etiqueta simboliza el viaje de vida de un joven gallego que emigra en busca de una vida mejor. Su sabor, fresco y vibrante, marida a la perfección con la comida gallega y japonesa.
Xandomel es un nuevo vino gallego elaborado exclusivamente con la variedad autóctona albariño. Este vino nace con el objetivo de ser un embajador de la cultura y los productos que se elaboran en Galicia, y representa en su esencia parte del carácter gallego que define a la marca.
El proyecto, que surge en 2021, es una simbiosis entre el vino y el arte, se ha planteado para el disfrute y busca unir el arte con la tradición vitivinícola gallega. Los fundadores, Adrian Troop y Adrián Rego Fernández, definen a Xandomel como un vino original por tres motivos: su origen gallego, su creación espontánea y el hecho de que es producido directamente por su autor. De hecho, Rocco Ritchie, creador de la etiqueta del vino, es el único que no es gallego entre los socios de Xandomel.
Se trata de un vino cool de espíritu gamberro y joven ideado para ser disfrutado, tal y como lo describen sus creadores: «no somos los primeros ni los últimos, somos el disfrute en forma de botella, el placer del proceso, la perseverancia cuando la vida es dura, el espíritu de soñar y de hacer realidad esos sueños. Porque como en el arte, nuestros sentimientos toman forma. Brindamos y bebemos, compartimos instantes y no tenemos una agenda. Somos lo que tú creas a nuestro alrededor. Somos las carcajadas de una cena, el momento de relax de tu día, somos esa historia en aquella fiesta. Somos simplemente vino».
La nueva añada de Xandomel ya está a la venta y pretende transmitir al mundo la calidad y la riqueza de los productos gallegos y su cultura vitivinícola, convirtiéndose en una propuesta interesante para los amantes del vino que buscan nuevas experiencias y sabores originales.
Diseño y etiqueta de Xandomel
La forma de la botella es alargada (tipo Rhin), siguiendo la costumbre habitual en los vinos de la variedad albariño y su etiqueta ha sido diseñada por Rhed (Rocco Ritchie), un joven artista emergente que ha destacado en el mundo del arte tras su primera exposición individual en Tanya Baxter Contemporary (Londres y Hong Kong) en 2018.
La etiqueta de Xandomel representa el viaje de vida de un joven gallego que emigra en busca de una vida mejor, mostrando la evolución de su vida y su adquisición de experiencia a través de la imagen de dos hombres enfrentados. Este diseño de etiqueta es una representación simbólica de los esfuerzos, errores y grandes momentos que se adquieren en el camino hacia el futuro.
Notas de cata
Xandomel, el albariño D.O. Rías Baixas, es una experiencia única que representa la esencia tradicional de los vinos de la región. Este vino se elabora exclusivamente con uvas seleccionadas a mano del Val do Salnés, siguiendo un riguroso proceso que garantiza su pureza y calidad.
- En vista: se presenta con un color amarillo limpio y brillante con destellos verdes.
- En nariz: es un vino de intensidad media con notas cítricas maduras y delicadas notas florales de jazmín, azahar e hierbas.
- En boca: es fresco y vibrante, con un final brillante de ralladura de lima y manzana. Es equilibrado y de paso medio-largo, con un retrogusto que recuerda a los cítricos maduros.
Va bien con verduras a la parrilla, pulpo a la gallega y paleta de cerdo con grelos. También armoniza con mariscos como las centollas, las otras y los mejillones, carnes blancas, pescados como el rodaballo o el bacalao, quesos elaborados con leche de cabra, arroces cremosos y de pescado, y comida japonesa. Se recomienda servir entre los 7º y los 10º para apreciar su complejidad aromática.
Xandomel puede adquirirse en su web a un precio de 28 euros la botella (para España) haciendo clic aquí.