La Fiesta del Pisado de la Uva que realizan en Bodegas Lecea se celebrará los próximos días 21 y 22 de octubre. Este evento obtuvo el reconocimiento de mejor experiencia enoturística de España en 2016 en los Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’ que organizan desde la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN).
Esta iniciativa de Bodegas Lecea que lleva a cabo la Familia Lecea surgió con la intención de recuperar “una tradición perdida” y de mostrar a las nuevas generaciones “como se elaboraban los vinos de antaño”. Así el pisado de la uva, antiguo método de elaboración del vino de Rioja, que estuvo en desuso en la región durante más de 40 años, volvió a la vida hace 15 años en las calles del Barrio de las Cuevas de San Asensio.
Lo que comenzó entre amigos, celebra ya este año la XV Fiesta del Pisado de la Uva el próximo 21 y 22 de octubre, y cada año despierta el interés de más de 3000 personas. Este evento ha conseguido en esta década numerosos premios como el de Mejor Experiencia Enoturística de España y recientemente el premio a la mejor Experiencia en Bodega otorgado por el famoso Master of Wine Británico Tim Atkin, en su Rioja Special Report 2022.
La actividad se distribuirá el próximo fin de semana en un entorno de 4 bodegas del siglo XVI, en dos jornadas prácticas con entrada libre al pisado de la uva en el lagar, el sábado 21 de octubre y prensado manual de la uva en el trujal, el domingo 22 de octubre.
Durante estos días los visitantes podrán participar en estas labores de elaboración, además de disfrutar de catas de los diferentes vinos, visitas a los calados del siglo XVI, degustaciones gastronómicas, paseos entre viñedos en 4×4 y pisada de la uva para niños.
En 2016 la Fiesta del Pisado de la Uva fue premiada Mejor Experiencia Enoturística por ACEVIN y las Rutas del Vino de España y en 2020 esta misma asociación le entregó el premio a la protección del Patrimonio. También en 2018 la bodega ganó el Best of de Arquitectura por la recuperación de cuatro calados del siglo XVI en el barrio de las bodegas de San Asensio.
Corazón de Lago, un vino especial
Los trabajos han comenzado 15 días antes con la descarga 20.000 kilos de uva tempranillo en el lago de piedra de la bodega. Tras fermentar durante 15 días sin romper (proceso de maceración carbónica), se realizará el pisado artesanal y el prensado manual con el trujal al día siguiente.
Con esta elaboración se obtendrán unos cinco mil litros de mayor calidad, que corresponderán a un vino especial ‘Corazón de Lago’, en el que se ha separado el vino de lágrima del corazón, hecho al que alude la etiqueta del vino. ‘Corazón de Lago’ es un vino que recuerda a los mayores, los Riojas de hace años, con más color y cuerpo.
Enoturismo y antropología
Diariamente la bodega realiza visitas guiadas por los calados del siglo XVI donde guarda sus vinos en cubas de hormigón. Los cuatro calados unidos bajo el suelo de Bodegas Lecea son un laberinto de paredes irregulares, botelleros, rincones fríos, húmedos y oscuros que transportan al visitante a las técnicas vinícolas de hace 500 años.
Durante el recorrido laberíntico de hasta 14 metros de profundidad, se pueden ver elementos arquitectónicos y de elaboración antiguos como: tinas de madera, pellejos de cabra, tuferas, embudos, cántaras. Estas cuevas de 500 años se ubican en el antiguo barrio de Bodegas sobre un cerro del Pueblo de San Asensio, donde existen más de 350 excavaciones subterráneas, construidas por cada familia en la época.
Precisamente Bodegas Lecea es la única que permanece hoy elaborando sus vinos en las cuevas del barrio de la manera tradicional. Además, ofrece al visitante otras experiencias durante todo el año, como paseos en 4×4 por los viñedos, actividades vitícolas como de vendimia o poda, gastronomía Riojana en su comedor o almuerzos en el viñedo familiar. Todas estas actividades se pueden reservar a través de la web de la bodega.