Entrecastillos es el nuevo proyecto de Yllera, su nueva bodega bajo la D.O. Ribera del Duero. Con una inversión total que alcanzará nueve millones de euros la firma indica que producirá medio millón de botellas de uva tempranillo ya en 2015 de su viñedo propio y de viticultores con vides prefiloxéricas de alta calidad y baja producción.
Bodegas Yllera explica que inició hace tres años «un profundo proceso de reconceptualización de su posición en el mercado, cuya máxima expresión se alcanza con la adquisición de ‘Entrecastillos’, una bodega propia en Curiel de Duero (Valladolid) en pleno núcleo de la D.O. Ribera del Duero». En palabras de su presidente, Marcos Yllera, “es un profundo salto de calidad y un nuevo impulso para situarnos entre los grupos bodegueros más prestigiosos de España”.
Entrecastillos, adquirida y desarrollada sobre los cimientos de un proyecto vinícola anterior que estuvo parado cinco años y que terminó sin fraguar, realizada por el equipo de arquitectos vallisoletanos Polo y Villacorta tiene una mención especial en la X Bienal de Arquitectura. Cuenta con una superficie de más de 5.000 metros cuadrados repartidos en dos alturas y dispondrá de capacidad para un millón de kilos de uva, de los que se extraerán vinos premium y superpremium. “Esta bodega emblemática y con excelentes viñedos nos cautivó desde el inicio por su configuración estructural vertical, idónea para el proceso vitivinícola, y por su filosofía ribereña que invoca la historia de nuestra tierra entre los castillos de Curiel y Peñafiel, de gran relevancia turística hoy en día”, señala Yllera, uno de los accionistas familiares de referencia.
La inversión realizada es significativa de la relevancia del proyecto. La cifra superará los nueve millones de euros para atender todas las necesidades tanto de la operación financiera, atendida con fondos propios, como en el acondicionamiento productivo a los requisitos técnicos que se buscan.
Bodegas Yllera tiene el punto de mira puesto en su presencia internacional
Esta nueva bodega es el fruto de una nueva etapa tanto en el volumen del grupo bodeguero pero, sobre todo, de la búsqueda de excelencia y prestigio a nivel nacional e internacional, donde Bodegas Yllera está presente en 35 mercados. Para Marcos Yllera, “de hecho será nuestro principal abanderado en el mercado global ya que nos aportará calidad y prestigio”.
Marcos Yllera, presidente del Grupo Yllera: «Esta bodega emblemática y con excelentes viñedos nos cautivó desde el inicio por su configuración estructural vertical, idónea para el proceso vitivinícola, y por su filosofía ribereña».
Ese posicionamiento se verá fortalecido con la contratación en los próximos meses de un enólogo de prestigio internacional que se responsabilizará del proyecto vitivinícola de ‘Entrecastillos’. Aunque aún no está decidida la persona que liderará la apuesta enológica, Bodegas Yllera quiere que el asesor que desarrolle y firme el vino esté a la altura de un proyecto que supone un salto de calidad en la historia de un grupo bodeguero con 45 años de trayectoria. Para el presidente, “este asesor de prestigio internacional será alguien que conozca el viñedo, que crea en el proyecto y que esté convencido que puede hacer uno de los mejores vinos de España con estas instalaciones y con esta uva singular”. La empresa trabaja para que esta persona se incorpore al proyecto este mismo año para empezar a experimentar y crear un vino que en su primera expresión se hará en barrica.
No obstante, el presidente indica la filosofía enológica que se espera de Entrecastillos: “proponer un vino de viñedo que en esencia exprese las características propias de la uva tempranillo de la zona, con un toque actual y siempre creando vinos de guarda. En definitiva, se trata de nuestra propuesta de más alta gama, y tras conocer durante 30 años los vinos de la Ribera del Duero”.
La importancia de las uvas
Desde el ámbito puramente operativo, la bodega Entrecastillos estará operativa en la próxima vendimia y ya en 2015 contará con 400.000 kilos de uva tempranillo. El proyecto dispondrá de las uvas adecuadas a la altura de un vino excepcional. La bodega cuenta con 30 hectáreas propias de uva tempranillo, con vides jóvenes, próximas a la bodega, situadas en ladera, y otras hectáreas de otros viticultores, con vides prefiloxéricas de altísima calidad en la Ribera burgalesa, de producción limitada, en altitud, que servirán para dar forma a unos primeros vinos ya con una fuerte carga de expresión.
Para Marcos Yllera, “nuestros enólogos desarrollarán en 2015 una primera experiencia o toma de contacto, pero estamos seguros que el resultado final será algo excepcional porque el proyecto cuenta con todas los requisitos necesarios”.
Grupo Yllera
Las Bodegas Grupo Yllera fueron fundadas en 1.970. Destacan que se encuentran «de forma estratégica situadas en las más exclusivas zonas de producción vitivinícola de España, siendo la localidad vallisoletana de Rueda donde están sus más emblemáticas bodegas». Cuenta con presencia en cinco denominaciones de origen: Rueda, Ribera del Duero, Rioja, Toro y Vinos de la Tierra de Castilla y León. Junto a ello ha creado una nueva categoría en el mundo del vino, los frizzantes bajos en graduación alcohólica, con 5.5 grados, en tres modalidades: Tinto, Rosé y Verdejo.
La empresa cuenta en la actualidad con una plantilla de 50 personas, e indica que «apuesta por exigentes sistemas para impulsar la calidad de sus productos y procesos y por la protección del medio ambiente».
Artículos relacionados
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] de excelencia vitivinícola a partir de la reciente puesta en marcha de la bodega ‘Entrecastillos’ en Ribera del Duero. La nueva bodega representa el centro de innovación y calidad que […]