BodegaS Ysios tiene los pies firmes en su origen, Rioja Alavesa. Sus vinos son un reflejo del cuidado y la destreza aplicados desde el viñedo, buscan expresiones que reflejen la singularidad de esta región. Con Ysios Finca El Nogal, que pertenece a la categoría de viñedo singular de Rioja, ponen en valor su procedencia y un trabajo minucioso. Pero hay más vinos de Ysios que bien merecen ser probados.
Pasión por el vino es una característica común de las bodegas, en el caso de Ysios esa pasión se extiende al origen, a la tierra y tiene como resultado unos vinos apegados a sus raíces, a su lugar de procedencia: Rioja Alavesa. Si a ello se le suma una bodega moderna en su concepción e integrada en el paisaje que la rodea, hay varios ingredientes garantía de éxito.
Un blanco y cinco tintos forman parte de los vinos de Ysios, cuyo último lanzamiento es Ysios Finca El Nogal, el vino con el que Ysios entra en la categoría de viñedo singular de Rioja. A continuación se desglosan tanto la novedad como otros tres que se pudieron catar con motivo de la presentación de Ysios Finca El Nogal.
Ysios Finca El Nogal, un vino de autor y de Viñedo Singular
Ysios Finca El Nogal es el nuevo lanzamiento de Ysios y forma parte de la indicación de Viñedo Singular de Rioja, que representa la máxima excelencia. Es un vino 100% tempranillo con D.O. Ca. Rioja de sabor excepcional y con certificación de Viñedo Singular.
El Nogal es un viñedo muy particular de 1,3 hectáreas plantado en 1960 del que nace Ysios Finca El Nogal, un vino que completa la familia de la bodega Ysios y se convierte en una de las mejores marcas de Rioja con D.O. Ca. Rioja y certificación de Viñedo Singular.
Desde su fundación en 2001, Bodegas Ysios ha tratado de capturar la expresión más singular del terroir de Rioja Alavesa a través de una especial conexión con el terruño y la filosofía de viticultura a microescala, apostar por una elaboración artesanal se refleja en vinos excepcionales que expresan la identidad de La Rioja. Clara Canals, enóloga de Ysios, “rendimos homenaje a la tradición de la región, sin dejar de explorar nuevas ideas para obtener un estilo de vino de Rioja contemporáneo”.
Cabe destacar que Ysios es una marca muy vinculada al mundo del arte, su Bodega es una joya icónica ideada y firmada por Calatrava. Así lo ve Canals: «Para nosotros los vinos son un relato, como una obra de arte, queremos que cada uno hable por sí solo de su origen y de cómo fue la añada».
La vinificación se contempla como conexión personal con el viñedo, en los más delicados y antiguos, se usan caballos con el fin de proteger el suelo. Ysios Finca El Nogal es un vino de autor realizado mediante procesos de elaboración propios muy especiales. Se rige por una técnica artesanal donde el cuidado de la tierra acoge gran importancia.
Su certificación como Viñedo Singular lo hace único e Ysios se convierte en una de las primeras bodegas en obtenerlo gracias a su extensión geográfica donde el viñedo y las uvas cultivadas allí se han aislado por su superioridad. Siendo El Nogal una parte de tierra protegida y diferenciada por su ubicación, altura y clima; y sobre la que se ha intervenido mínimamente para la labranza de la tierra y elaboración de sus vinos. Viñedo singular pone en valor el origen geográfico de la parcela, es decir, su terruño.
Además de este rasgo singular, Ysios Finca El Nogal se produce cuidadosamente a pequeña escala para controlar hasta el más mínimo detalle.
De hecho Xabier Gorostiza, Brand Ambassador de Bodegas Ysios destaca sobre el vino Finca El Nogal que “la parcela en sí nos aporta magia” y ha desglosado las características especiales del lugar. Sobre esta certificación de viñedo singular Gorostiza incide en que al decir vino singular «hablamos de la máxima excelencia. Rioja no conocía una clasificación de esta entidad hasta ahora. Para dimensionarlo un poco son más de 100 vinos, pero solo es un 0,0029 de la extensión total de la Denominación de Origen Calificada Rioja, de 65.000 hectáreas no pasan de más de 190 las de los viñedos singulares que hay ahora».
En palabras del Brand Ambassador: «todo lo que aporta el viñedo de elemento cualitativo es absolutamente esencial, por supuesto que en la bodega se hace magia, trabajamos una oxidación deliberada, es decir el vino lo criamos en barrica y por tanto trabajamos elementos vinculados a darle complejidad y matices, pero la parcela en sí ya nos aporta magia».
Y reseña las especiales condiciones del lugar donde están las cepas: «Un viñedo de entre 570-580 metro de altitud, un marco de plantación de 2×2, unas 2.500 cepas por hectárea, en una ladera de entre 7 y 10 º de pendiente que favorece una aireación absolutamente maravillosa. Para mi el elemento clave de este vino es cómo después de siete años hemos conseguido preservar la fruta que tiene, evitar que tenga una oxidación excesiva y que no nos permita disfrutar del vino en todo su esplendor aromático, táctil y sensorial».
El origen: el viñedo El Nogal
El Nogal es un viñedo de 1,3 hectáreas situado en Elvillar y plantado en 1960. Se encuentra entre los 570 y 580 metros sobre el nivel del mar, con una orientación E-O y con exposición Suroeste. Su suelo muy pobre y profundo, junto a su exposición a poniente da lugar a un ciclo vegetativo relativamente corto, con bajos rendimientos y uvas de elevada concentración. A pesar de los bajos volúmenes y unos grados alcohólicos ligeramente más elevados, la añada 2017 supuso un antes y un después en algunas de las parcelas, con un nivel de calidad y pureza nunca visto antes. Su vendimia tuvo lugar el 21 de septiembre de 2017.
La añada 2017
2017 fue uno de los años más cálidos y secos desde que existen registros, y sin embargo esta vendimia será recordada por la grave helada que tuvo lugar la noche del 28 de abril. Las condiciones sanitarias durante todo el ciclo fueron muy buenas debido a la ausencia de lluvias. Una primavera y un verano muy cálido provocaron un adelanto del ciclo vegetativo, dando lugar a la vendimia más temprana de Rioja.
Ysios Finca El Nogal proviene de una vendimia manual en cajas de 10 kg, de una maceración pre- fermentativa y fermentación en depósito de madera abierto, con suaves bazuqueos durante 14 días y de un envejecimiento de 20 meses en barricas francesas de 225 litros.
Nota de cata de Ysios Finca El Nogal
- Vista: Profundo color rojo picota granate de capa alta.
- Nariz: Complejo e intenso, con recuerdos de cassis, ciruela, moras, tinta china, regaliz, café tostado y especias.
- Boca: En el paladar el vino es jugoso, amplio y estructurado, con toques de fruta de bosque, ciruela negra, mora, granos de café tostados. Vino con gran persistencia y un largo final lleno de matices.
Ysios Finca El Nogal, vino de alta expresión, está disponible en Club Envero y vinotecas especializadas, a un P.V.P. recomendado de 60€.
Más vinos de Ysios para disfrutar del alma de Rioja Alavesa
Con motivo de la presentación de Ysios Finca El Nogal, la firma ha realizado una serie de catas para presentar este vino y algunos más de los que elaboran. Estas presentaciones han incluido gastronomía, arte, música y vino, en un formato de cata y maridaje, a la que se sumaban explicaciones sobre el vino y su presencia en el mundo del arte.
A continuación los vinos que Ysios ha seleccionado para acompañar el lanzamiento de Ysios Finca El Nogal., donde es destacable un elemento común en todos los vinos de la bodega: la vendimia es completamente manual en cajas.
Ysios Blanco
Este vino se elabora con viuras muy antiguas y especiales de Rioja Alavesa, «la crianza con sus lías le aporta textura, carnosidad y nervio», dice la enóloga Clara Canals.
Ysios Blanco representa la expresión de Viuras Viejas cultivadas en las partes altas de los viñedos (conocidas como “cabezadas”), donde las plantas se benefician de suelos pobres y poco profundos. Este blanco es un ensamblaje de uvas procedentes de distintas parcelas cultivadas en Laguardia, Elvillar y Páganos, incluidas parcelas como El Nogal, Rojanda, La Pedrera y Huerta Vieja.
En cuanto a su vendimia y elaboración, la uva se recoge de forma manual en caja de 10 kilos. Se realiza una maceración en frío con las pieles durante 12 horas. El mosto yema y la primera prensada a baja presión fermentan juntos en barricas francesas de 500 y 225 litros, con posterior crianza sobre lías de 9 meses. Una pequeña parte de la uva fermenta con pieles durante 15 días, y más tarde realiza una crianza sobre lías en ánfora de barro durante 9 meses.
Nota de cata
Color amarillo pajizo brillante
En nariz, de intensidad media e inicio tímido, muestra el lado más floral y delicado de las viejas viuras de Rioja Alavesa, con notas de acacia, manzanilla, acompañados por notas de fruta blanca como manzana, pera, y notas cítricas de piel de naranja y mandarina; su elegancia se hace palpable cuando aparecen las notas de hinojo y la pimienta blanca, acompañados por los aromas de sílex y piedra caliza, además de notas de lías y dulces tostados.
En boca se muestra con tensión y nervio, y tiene textura y grasa. Aromas de flor de acacia, manzana, piña, piel de naranja, piedra de río, sílex, almendra… Complejo y elegante, con un final largo, cremoso y envolvente.
Ysios Los Prados
Sobre Ysios Los Prados, Clara Canals destaca que «muestra la tipicidad de la tempranillo de Rioja Alavesa, madera bien integrada… un vino muy largo».
Este vino recibe el nombre del viñedo que le da origen, Los Prados, con una historia curiosa detrás. Uno de los viticultores de Laguardia en los años 80 preocupado por el futuro de sus hijos compró más tierras y una fue esta parcela de 5,1 hectáreas, a los pies de la Sierra de Cantabria, a 630 metros de altitud, donde las condiciones de cultivo son más extremas debido a los fuertes vientos y bajas temperaturas. El Consejo Regulador en ese momento no permitía a esta altura, pero él se arriesgó y plantó viña.
La enóloga hace hincapié en que «este vino refleja en este sentido el lugar, el viñedo, el origen». La historia que Canals describe como bonita, «no terminó así, ya que en 2018 el Ayuntamiento de Laguardia decide hacer una balsa de riego y ubicarla expresamente en la parcela de Ysios Los Prados. Entonces el agricultor no tuvo más remedio que arrancar todas las cepas y la bodega decidió replantar 450 cepas buscando unas condiciones similares de altura, suelo y climas parecidos».
Así la añada 2017 procede de ese viñedo original y es la última que se hace de este lugar, en 2018 no habrá Ysios Los Prados y a partir del 2019 será una producción mínima de esas cepas replantadas. Para la enóloga es una historia «muy bonita, sobre todo de alguien que apostó por ese viñedo mágico».
De vendimia manual en caja de 10 kilos, la fermentación se lleva a cabo en depósitos de madera abiertos, con suaves bazuqueos durante 11 días. La maceración post-fermentación dura 7 días. Tiene un envejecimiento de 16 meses en barrica francesa usada.
Nota de cata
Color rojo-purpura con ribete violeta.
Intensos recuerdos a fruta negra, ciruela, regaliz, grosella y notas de tiza, finas especias y notas minerales.
En el paladar muestra buena estructura y frescor. Es firme, serio y honesto, con alguna nota de reducción, suave tostado y recuerdos de fruta negra.
Extraordinario en estos momentos, con la armonía y concentración para envejecer muy bien.
Ysios Grano a Grano
Ysios Grano a Grano 2017, recibe este nombre porque se desgrana todo de manera manual. Respeta la fruta del tempranillo y procede del viñedo La Pedrera.
Las uvas para elaborar este vino proceden de La Pedrera, un viñedo 0,8 hectáreas situado en Laguardia, plantado en 1962, y que se caracteriza por tener un suelo arcillo calcáreo con una veta de suelo arenoso-ferroso en su parte oeste, con solo 35 centímetros de profundidad. «Así la planta de esta finca vive en un continuo stress, se dedica a sobrevivir en vez de a producir», señala Canals. De forma que produce granos de uvas, pequeñitos, perfectos y muy sueltos.
En cuanto su vendimia también como los anteriores es manual en caja de 10 kilos. Se realiza un despalillado manual a barricas abiertas sin control de temperatura y bazuqueos diarios. Tiene fermentación maloláctica y una maduración de 12 meses en barrica francesa.
Nota de cata
Profundo color morado oscuro.
Brillante, fresco y honesto aroma de un tempranillo perfectamente maduro, con intenso aroma de cereza, fresa y ciruela. Espléndida pureza y profundidad.
En el paladar el vino es denso, con taninos finos y elegantes, notas de madera perfectamente integradas y recuerdos de regaliz, hierbas aromáticas y frutas negras.
Ysios, una bodega cuyo diseño no deja indiferente
Situada en el corazón de Rioja Alavesa, la silueta sorprendente de Ysios, emerge entre el paisaje que la rodea en armonía con la Sierra de Cantabria. Resalta su concepto de bodega boutique de vanguardia. El arquitecto Santiago Calatrava se encargó de su diseño a través de la sublimación de las líneas de una hilera de barricas. Actualmente constituye un símbolo paisajístico en el entorno y tanto su arquitectura como sus vinos y viñedos son un aliciente para visitarla.
De hecho desde Ysios ofrecen diferentes opciones de visitas que incluyen experiencias variadas, desde la tradicional cata de vinos, un paseo por el viñedo y la bodega con cata incluida, hasta tours exclusivos.